Documentos

Encrucijada Europea

Nadie podía imaginarse en el mes de julio, cuando Sarkozy anunció el desmantelamiento de lo campamentos roma, que aquella actuación iba a situar a toda la Unión Europea, en una encrucijada con enfrentamientos y debates como los que estamos viendo. Nos hallamos frente una delicada situación de controversia en lo referido a interpretar y aplicar la normativa Europea sobre libre circulación, pero también, en lo concerniente a derechos fundamentales.

Durante los últimos días, se han producido noticias que parecían contraponerse unas con otras. La ONU por un lado, denunciaba en su decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos, que las nuevas políticas de Francia hacia los gitanos, “sólo puede exacerbar el estigma de los romanís” (); en términos similares, también se pronunciaba el Consejo de Europa (ver) y el Parlamento (ver), mientras que Francia, una y otra vez, justificaba sus expulsiones y anunciaba que proseguiría con ellas (ver). Por su parte, Italia, no solo manifiesta su apoyo a Sarkozy, sino la necesidad de "dar un paso más", expulsando a las comunidades roma fuera de la propia Unión Europea (ver).

El cuanto a la Comisión Europea, todo resulta mucho mas complejo y, de momento, se desconoce una postura clara tras haber permanecido en silencio durante largo tiempo, siendo que, cuando por fin parecía existir un pronunciamiento firme por parte de su vicepresidenta y titular de Justicia, la Comisaria Viviane Reding, quien tildaba de desvergüenza lo que había venido haciendo Francia y anunciaba la posible apertura de un expediente (ver); resulta que a los dos días, durante una cumbre en Bruselas, los 27 jefes de estado coincidieron en criticar y desautorizar esas mismas palabras, al tiempo que manifiestan su apoyo a las declaraciones de Sarkozy (Ver).

Ese mismo día se nos helaba el corazón a millones de personas, que volvíamos a sentir, una vez más, el abandono y el rechazo explicito de la sociedad, de los dirigentes políticos y de las propias instituciones europeas. Donde al final del intenso debate que había sido suscitado, pudimos ver reflejado y escenificado con total claridad, toda una serie de intereses políticos que hacen inviable una verdadera acción conjunta en la búsqueda de soluciones reales para nuestro pueblo.

Sarkozy supo aprovechar bien, unas expresiones mas o menos afortunadas de la Comisaria Reding que aludían la II Guerra Mundial, para quedarse en “la forma” y olvidarse del fondo de la cuestión, como lo es, el  hecho de que se está tratando con personas y familias enteras a quienes  se niegan derechos fundamentales. El ejemplo de Sarkozy ya ha cundido, y ahora, es Alemania quien anuncia expulsiones de gitanos, aunque eso sí, estas serán realizadas con mayor discreción (Ver).

Existen demasiados miedos y prejuicios, pero también, demasiados intereses políticos y demasiadas interpretaciones de las normativas europeas, sin embargo, y tras haber quedado maltrecha nuestra esperanza tras lo acontecido en la cumbre de Bruselas, László Andor manifestaba esta misma semana que "en Europa no puede haber ningún espacio para el racismo ni la xenofobia" y añadía "Creo que lo que sucede aquí es un intento de ganar popularidad de la forma más barata, a costa de un grupo especialmente vulnerable" (Ver). Declaraciones realizadas por el Comisario al tiempo que Reding, volvía a insistir en procesar a Francia "con Barroso al frente" (Ver).

¿Cual será la dirección que finalmente se tomará?,  ¿la que marcan Reding y Andor, o la que ya han iniciado Francia, Italia y Alemania con el consentimiento y "comprensión" de los 27?. Esa es la encrucijada actual en la que se encuentra Europa, cuya resolución determinará, una vez más, nuestro presente y nuestro futuro, pero también el de Europa. 

Mundo Gitano

Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World