Documentos

 Segregación

Durante esta semana, tras haber finalizado las vacaciones de verano, se han estado incorporando progresivamente a un nuevo curso, los alumnos de preescolar y de educación primaria.

En lo referido al ámbito educativo, cada país es un mundo diferente, y aunque formemos parte de una misma Unión Europea , las diferencias en algunos casos resultan verdaderamente significativas,e incluso sorprendentes, sobre todo en el capítulo concerniente a la integración de nuestros hijos en el sistema educativo.

Lo acontecido en la República Checa hasta la fecha, es uno de esos casos sorprendentes, o al menos así lo vemos desde España, donde sería inaceptable que nuestros hijos fuesen escolarizados en colegios especiales para discapacitados psíquicos por el mero hecho de ser gitanos, algo así le habría costado el cargo al responsable directo de tal acción, sin embargo, tal y como ya denunciabamos hace meses, esta práctica se ha venido realizando en la República Checa, nada menos que con diez mil menores roma, lo que representa el 27% de los escolares gitanos.

Pero lo que sí que vemos en España, aunque quizás en menor grado que en otros lugares; es el hecho de que la discriminación de los escolares gitanos todavía continua siendo una realidad cotidiana, donde las propias conductas y prejuicios de los padres, son trasladados y reproducidos por los niños dentro de las aulas. Por ello las campañas de sensibilización pierden cualquier posible efecto, si paralelamente no se incide en una actuación con los mismos progenitores, ya que por regla general, va a ser la actitud que los niños vean en sus propios padres, la que finalmente  el menor termine asimilando.

Si no logramos que la sociedad en general, y los padres de familia en particular, terminen interiorizando un verdadero respeto a “lo diferente”, difícilmente podremos hacer que dejen de reproducirse los lamentables episodios que tan a menudo se observan en las aulas, y más aún, fuera de ellas.

En el año 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, instó mediante una sentencia al Estado Checo, a que respetase la igualdad de los niños gitanos en el acceso a la educación; sentencia que su Ministerio de Educación ha ignorado hasta la fecha, y que durante estos días, las principales organizaciones cívicas del país han tenido que recordarle. Estas organizaciones, trece en total, son las que al mismo tiempo también promueven un proyecto denominado “Juntos a la Escuela”, pues según ha manifestado Jan Stejskal, uno de sus impulsores, “los gitanos discriminados en la enseñanza, son discriminados posteriormente en el mercado de trabajo”.

                                                                                                                                        Mundo Gitano

Otros editoriales

Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo