• CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

    Documento elaborado durante el V Seminario Internacional Rroma con las conclusiones generales y las propuestas que fueron consensuadas en las mesas de trabajo. Éste documento analiza las políticas de inclusión para la comunidad gitana que vienen desarrollandose en el marco de la Estrategia 2020.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    El presidente de la Federación Maranatha, José alfredo Maya, reivindica la participación legítima del propio movimiento asociativo gitano, en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana en materia de empleo, salud, educación y vivienda.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Una vez mas, la prensa vuelve a mostrarnos la imagen de una Hungría que, en su segunda ciudad mas importante, Miskolc, enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas, tal y como suceció en la Alemania Nazi o, recientemente, en Hungría, Francia y la república checa. Pero esos mismos estereotipos también pueden provocar y provocan, como sucede en España, una “muerte social” que arrincona y excluye a la comunidad gitana mediante un rechazo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

 

V SEMINARIO INTERNACIONAL RROMA

CONCLUSIÓNES GENERALES

Por razones muy diversas, la realización del V Seminario Internacional Rroma constituía un evento ineludible, no solo por acompañar y resaltar el 20 aniversario de actividad ininterrumpida que en la Federación Maranatha venimos celebrando, sino también y, sobre todo, por la necesidad de revisar y analizar las políticas de inclusión que en el marco de la Estrategia 2020 se vienen desarrollando. Es decir, constatar si se están cumpliendo las expectativas y los compromisos adquiridos por el Gobierno de Europa pero, también, por los Gobiernos nacionales y regionales.

Tras haber analizado y debatido en dos grupos de trabajo sobre la trayectoria de las actuaciones destinadas a la inclusión de la comunidad gitana hasta el momento realizadas, hemos podido concluir y constatar que no se está tomando en consideración una de las premisas fundamentales que contempla la estrategia 2020, referida a priorizar la participación de los Rroma en los procesos de desarrollo y realización de los programas. Una situación que no solo se está produciendo en el ámbito de los gobiernos locales, regionales y nacionales, sino también, en el propio Gobierno europeo que, habiendo definido explícitamente la necesidad de implicar a la comunidad gitana y de otorgarle los recursos necesarios, modificando para ello las estructuras necesarias, aún continua “dándonos la espalda”.

La muestra más evidente de que la Comisión Europea no actúa en consecuencia con lo que promueve y legisla, la encontramos en la reciente resolución del RIGHTS, EQUALITY AND CITIZENSHIP PROGRAMME  - 2014/2020 - (CALL FOR PROPOSALS JUST/2014/RDIS/AG/DISC - Action grants to support projects on non-discrimination and Roma Integration). Una convocatoria en la que, por vez primera, se priorizaba la participación de entidades gitanas sin importar su tamaño y en la que, aparentemente, se nos posibilitaba el poder desarrollar actuaciones locales, habiendo eliminado para ello de la baremación, los aspectos que hasta entonces nos impedían acceder o tener posibilidades reales en ninguno de los Programas europeos. Sin embargo, en su resolución final, hemos podido constatar que no ha sido elegido ni uno solo de los proyectos que numerosas organizaciones gitanas de toda Europa habíamos presentado siendo, una vez más, las Universidades, las Administraciones, Fundaciones o consorcios de empresas educativas, quienes acaparan los recursos para proseguir con una dinámica de trabajo que llevan realizando durante décadas y que no ha servido para nada.

La situación de la comunidad gitana continúa siendo la misma en todos los sentidos, evidenciando que las enormes inversiones realizadas no se han visto reflejadas en un cambio o una mejora visible. El anterior comisario László Andor así lo reconoció, comprometiéndose a que la Comisión Europea modificaría sus estructuras y su forma de actuar para que la propia comunidad gitana pudiésemos desarrollar los proyectos que consideramos necesarios, afirmando que "Esto solo podrá funcionar si hay una alianza entre la Comisión  Europea, los gobiernos y las propias organizaciones gitanas".

Es evidente que, de no corregirse esta situación, el esfuerzo y las inversiones que se realicen hasta el 2020 en materia de inclusión Rroma, no lograrán mejorar en nada la vida de nuestras comunidades, con independencia de lo que posteriormente vuelvan a reflejar los informes que en su momento emitan las administraciones, los Gobiernos, las Universidades o las macro entidades no gitanas receptoras de la mayor parte de los recursos.

Ante esta situación y ante estas perspectivas, tenemos dos opciones

  1. Dejar que la desilusión ante las expectativas generadas nos aparten del camino de reivindicación y de trabajo que con tanto esfuerzo llevamos realizando durante años, asumiendo que todo es una gran mentira, un juego político y de intereses, pero que nada va a cambiar.
  1. Seguir en pie y continuar caminando aún si nos despojan de todo, para poner voz a nuestro pueblo, para decir las verdades aunque contradigan los informes o las “versiones oficiales” y… sobre todo… para construir y para proponer soluciones que permitan modificar el rumbo y generar una nueva esperanza.

Aunque ciertamente hay momentos en los que “tirar la toalla” parece la opción más razonable, por nuestra parte, sin dudarlo un instante, hemos optado por la segunda de las opciones. Por ello, además de afianzarnos en nuestra determinación de seguir luchando para decir las verdades a quien sea y donde sea necesario, también hemos debatido y trabajado para desarrollar una serie de propuestas específicas que permitan corregir el rumbo mantenido hasta ahora (ver propuestas). Porque aunque terminen por quitarnos todo, lo que nunca lograrán, será despojarnos de nuestra propia dignidad como pueblo

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Propuestas - V Seminario

Álbum de fotos 1

Álbum de fotos 2

Álbum de fotos 3

Vídeos - V Seminario

Otros editoriales

Propuestas Políticas - Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia IIRoma Matrix - Derechos HumanosLegado musicalPropuestas para el empleo rromaLa otra HungríaIV Seminario Internacional RromaExpulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia socialRecomendaciones y PropuestasIII Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula VirtualAngélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la VerdadViviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada EuropeaEjemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONUEntrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - NavidadAuschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Mónica Oltra anuncia una estrategia de integración para el pueblo gitano

Se creará un grupo de trabajo participativo y abierto, formado por las administraciones, entidades, partidos políticos y expertos

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, (Juan Carlos Cardenas - EFE)

Valencia - EFE - 11/01/2016

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado que la Generalitat elaborará este año una estrategia integral de políticas encaminadas a la inclusión y la igualdad del pueblo gitano. Ésta estrategia contemplará, entre otras medidas, la puesta en marcha de un grupo de trabajo participativo y abierto, formado por las administraciones, entidades, partidos políticos y expertos.

Tras reuniones mantenidas con representantes de las entidades gitanas de la Comunitat Valenciana, Oltra se ha comprometido a elaborar un documento de dicha estrategia, en el que se especificarán “compromisos concretos”. El primer paso será la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana elaborado por un grupo de expertos del ámbito universitario y que se prevé esté finalizado en primavera. Posteriormente, se iniciará un proceso participativo sobre cuáles son las necesidades reales de este colectivo y se buscarán soluciones.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo es que el documento en el que se plasme la estrategia esté finalizado para finales del verano, con el propósito de que pueda “empezar a desarrollarse en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del próximo ejercicio”.

Asimismo, ha precisado que el documento recogerá propuestas concretas de las que se pueda realizar un seguimiento y evaluación para comprobar si se van cumpliendo, porque el gobierno del Botànic “quiere ir más allá de la mera filosofía que era lo único que llenaba los documentos del antiguo Consell”.

En la reunión de trabajo en la que también ha participado el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, también se ha planteado el papel que puede desempeñar en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril. En este sentido, Oltra ha manifestado que su departamento "no quiere hacer actos de propaganda, pero sí participar en dar visibilidad a una problemática para solucionarla, porque lo importante es que la sociedad sea consciente de la realidad del pueblo gitano y no que el cargo político de turno sea el protagonista".

Por otro lado, ha insistido en la predisposición del Consell en apoyar las acciones que contribuyan a la mejora de la imagen social y al reconocimiento cultural e institucional del pueblo gitano, así como a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

Fuente: La Vanguardia

Mundo Gitano - Gypsy World

 

 

Mónica Oltra convoca a las entidades que trabajan con el colectivo gitano

Plantea el establecimiento de una actuación transversal en materia de salud, educación, vivienda y empleo

 

Valencia - 27/07/2015

La Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Portavoz y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Monica Oltra, ha mantenido un encuentro con las principales entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con el colectivo gitano (Faga, Maranatha y FSG). A la reunión han asistido también el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez,  acompañado por la Directora General de Inclusión Social, Mª Elena Ferrando Calatayud y el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

Esta reunión ha sido convocada a instancias de la propia Vicepresidenta, quien ha priorizado en su agenda de trabajo, mantener encuentros con los colectivos más vulnerables, dando cumplimiento al Acuerdo del Botánico del once de junio, en el que PSPV, Compromís y Podemos, establecían como primera línea de actuación, el “Rescate de personas”.

Ante la expectativa de los asistentes, Mónica Oltra ha iniciado la reunión dando la bienvenida y señalando su interés personal de reunirse cuanto antes con quien reconoce, se trata de uno de los colectivos peor tratados por la sociedad. También aclara que el encuentro solo constituye una primera toma de contacto antes de mantener reuniones específicas con cada una de las entidades.

Los temas mas importantes que han sido tratados son:

  1. La necesidad de establecer de una actuación transversal en materia de salud, educación, vivienda y empleo
  2. La revisión urgente de los mecanismos que regulan las líneas de subvención, con el fin de que las entidades dispongan a principios de año, de la información necesaaria sobre la cuantía de la que van a disponer para el desarrollo de sus actividades. De esta manera se elimina la situación de incertidumbre que hasta el momento ha existido.

Los representantes de las entidades han expresado su satisfacción por la comprensión, la “sintonía” y la sensibilidad que en todo momento ha manifestado Mónica Oltra ante los asuntos señalados quien, a su vez, les ha emplazado a un nuevo encuentro para poder profundizar de manera individual en el trabajo y la problemática concreta de cada organización.

Mundo Gitano - Gypsy World

Fakali presenta denuncia administrativa a Mediaset por "fomentar la animadversión hacia el pueblo gitano" en 'Anclados'

"un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo"

Joaquín Reyes y Miren Ibarguren, protagonistas en Telecinco del primer vistazo a 'Anclados'

Sevilla - EP - 15/06/2015

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali), ha presentado una denuncia administrativa a Mediaset ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la comedia 'Anclados', a su juicio, "un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo".

Así, a través de un comunicado, Fakali manifiesta "su más absoluto rechazo" al contenido "denigrante y discriminatorio" hacia la comunidad gitana de 'Anclados', que se emite los lunes en la cadena Telecinco en horario 'prime time', y su intención de emplear todos los métodos legales de denuncia y movilización de la opinión pública, en general, y el asociacionismo gitano, en particular, contra este programa, convencida de que "la continuidad de su pretendido 'humor' no reportará ningún beneficio para erradicar la fuerte discriminación de la comunidad romaní en nuestra sociedad y su necesaria y justa incorporación a la igualdad y convivencia de los pueblos".

Así, continúa Fakali en dicho comunicado, "ante la redundancia de Mediaset en su trato negativo y prejuicioso hacia la comunidad gitana, sin duda ajustado a indecentes parámetros de negocio ya rentabilizados con engendros como 'Palabra de Gitano' o 'Los gipsy kings', la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias ha procedido a denunciar a la productora de la serie ante la CNMC".

La denuncia administrativa, presentada el pasado día 12, se fundamenta en que la principal causa del rechazo social que padece la población gitana "tiene su origen en la imagen estereotipada y prejuiciosa que los medios de comunicación ofrecen de ella, siendo 'Anclados' un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo".

"Con un tono cotidiano e incluso humorístico, para más inri, que contribuye a la asunción normalizada de dichos contenidos racistas por parte del espectador. El dibujo general de los personajes gitanos es muy reduccionista y se asocia en su tratamiento a los más rancios clichés sobre esta comunidad: drogas, delincuencia, chabolismo, lenguaje y expresiones tópicas, etcétera", afirma Fakali.

Por todo, Fakali solicita en su denuncia a la CNMC que "requiera a Mediaset que retire y no reitere en el futuro ese contenido, sobre el que tiene responsabilidad editorial, en la certeza de que la manera de presentar a los gitanos que participan en la serie ahonda en los estereotipos y en la diferencia intentando excluir a los protagonistas del resto de la sociedad española. Generando, por ende, marcadores de fronteras entre la ciudadanía".

Fuente: el Economista.es

Mundo Gitano - Gypsy World

 

 

La asociación Kale Dor Kayiko celebra la 16 edición de la entrega de premios de escolaridad

“solo la educación académica va a sacar de la exclusión social a nuestro pueblo y le va a permitir superar la situación de desigualdad en que actualmente se encuentra”

Los premiados posaron con Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología, y Manuel Vizarraga, presidente de Kale Dor Kayiko.Foto: Jose Mari Martínez

Los premiados posaron con Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología, y Manuel Vizarraga, presidente de Kale Dor Kayiko.Foto: Jose Mari Martínez

Por: José Basurto - Bilbao - 18/06/2015

El Tío Manuel, presidente de la asociación Kale Dor Kayiko y patriarca de la comunidad gitana, era un hombre inmensamente feliz ayer. “Se está cumpliendo mi sueño: que los gitanos estudien”, decía en el auditorio de la Universidad de Deusto. Allí, en uno de los centros más prestigiosos del conocimiento, Manuel Vizarraga, se emocionaba al ver a tantos jóvenes dispuestos a recoger un diploma. De esa forma se iniciaba la decimosexta edición de la entrega de los premios Kale Dor Kayiko de escolaridad. Medio centenar de jóvenes recibió el reconocimiento por haber finalizado los estudios de Educación Primaria y Secundaria. La asociación gitana tampoco se olvidó de los centros de enseñanza que trabajan duramente para que estos chicas y chicas no abandonen los estudios.

Los premios Kale Dor Kayiko es un proyecto dirigido a “conseguir el éxito escolar entre el alumnado gitano”. Con un diploma acreditativo “se les reconoce públicamente el esfuerzo realizado durante su etapa escolar”, según aseguraban ayer los responsables de la asociación gitana. Desde Kale Dor Kayiko están convencidos de que “solo la educación académica va a sacar de la exclusión social a nuestro pueblo y le va a permitir superar la situación de desigualdad en que actualmente se encuentra”.

Esa idea, la del estudio y la educación, es en la que insistieron todas las personas que intervinieron en el acto de entrega de los premios. El primero en recordar que “el que no tiene preparación académica no hace nada” fue Manuel Vizarraga. El presidente de la asociación alertó a los jóvenes de que “tenéis que seguir estudiando para que el día de mañana podáis hacer lo que os dé la gana”. No se cansó de repetir el mensaje ante el centenar de jóvenes que ocupaba el auditorio. Tampoco de recordarles que “tenéis que aprovechar la oportunidad de estudiar que vuestros padres no han tenido”. Por eso, dijo sentirse muy contento “un año más” por presidir el acto porque “siempre he soñado con una educación diferente”. Así que, por último, les advirtió: “Si queréis estar entre los mejores, tenéis que prepararos”.

El decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Josu Solabarrieta, abundo en la misma idea. “Aprender merece la pena”, dijo, “es una manera de ser libres y poder hacer lo que queráis”. “La educación es libertad”, remarcó. Por eso, dijo a la joven audiencia que “aquí no acaba esto, hay que seguir”. Animaba de esta forma a continuar los estudios a los que ya han superado la ESO y el Bachillerato. “Os habrá costado”, dijo, “pero ahora hay que dar un paso más”. Lo mismo que el presidente de Kale Dor Kayiko, el decano de Psicología les pidió que hagan “un esfuerzo porque de esa forma tendréis más oportunidades en la vida”. Y terminó su intervención diciendo: “¡Ojalá nos veamos aquí muchos años más”. Pero no solo en el auditorio sino por los pasillos de la universidad.

Futuro

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, también les animó a que sigan estudiando porque “necesitamos vuestra presencia en la universidad” . De esa forma se conseguirá un “éxito que también será nuestro”. Y para finalizar les dijo a los jóvenes galardonados que “los gitanos de hoy seréis los gitanos del mañana mejor formados”. Tanto Ixone Zubieta, de la Obra Social BBK, como María Luisa Jausi, del Departamento de Educación del Gobierno vasco, se mostraron dispuestas a seguir colaborando con esta iniciativa de Kale Dor Kayiko porque “nuestro objetivo es mejorar la escolarización”.

Tras las intervenciones, los premiados fueron recogiendo las medallas y diplomas acreditativos. En primero lugar lo hicieron los alumnos que han conseguido finalizar el Bachillerato, Raquel Prego y Luis Motos. Posteriormente, fueron llamados uno a uno los representantes de la treintena de centros educativos de Bizkaia que han merecido el reconocimiento. Y por último, los alumnos y alumnas que han finalizado la Educación Primaria y Secundaria. En total, fueron premiados medio centenar de estudiantes.

Los “objetivos generales” del premio son, según comentaban desde la asociación gitana, “manifestar el orgullo que supone para su pueblo el que hayan aprovechado la oportunidad que sus mayores, en la mayoría de los casos, no tuvieron”. También pretenden “reconocer públicamente el trabajo realizado por el alumnado a lo largo de toda sus escolaridad, así como por sus profesores y sus familias”. Y por último, “animarles a continuar estudiando y demostrar lo que valen”. De esta forma cumplen el sueño que siempre ha tenido el Tío Manuel.

Fuente: deia

Mundo Gitano - Gypsy World

Bruselas ve con preocupación el aumento de incitación al odio hacia los gitanos y pide más esfuerzos para integrarlos

"Hay que aumentar nuestros esfuerzos para combatir el sentimiento anti-gitano y promover la plena inclusión de los gitanos"
 
Marianne Thyssen / Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral.
 
Bruselas - EFE - 18/06/2015

La Comisión Europea ha considerado "preocupante" el auge de la incitación al odio contra los gitanos en Europa y ha reclamado a los Gobiernos de la UE una mayor voluntad política para integrarles en la sociedad, especialmente a nivel local, y desarrollar una visión a largo plazo para combatir su discriminación.

El Ejecutivo comunitario ha valorado este miércoles que los Estados miembros están haciendo progresos para mejorar la integración de los gitanos en Europea en varias áreas aunque pide más esfuerzos de cara al futuro a la luz de que siguen sufriendo discriminación y exclusión en el informe anual sobre integración.

"Los gitanos continúan siendo discriminados y marginalizados de la sociedad", ha avisado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, que ha admitido que aunque el informe de este año "muestra que los Estados miembros empiezan a avanzar en la buena dirección" todavía necesitan mostrar "más resultados concretos, especialmente a nivel local".

"Los Estados miembros tienen que combatir de forma más activa la discriminación contra los gitanos y centrase en eliminar los crímenes de odio y estereotipos dañinos", ha reclamado la comisaria, que ha insistido en que quieren ver que se les trata "igual" que "al resto de ciudadanos de la UE" en escuelas, el trabajo y para acceder a la vivienda o cuidados sanitarios.

En varios países de la UE una mayoría de la población ve de forma negativa a los gitanos como en el caso de Italia, donde lo cree el 85 por ciento de la población, el 66% de los franceses, el 53 por ciento de los griegos y el 50 por ciento de británicos, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.

Y la segregación de los menores gitanos en la escuela sigue persistiendo de forma mayoritaria en Eslovaquia (58%) y en menor medida en Hungría (45%) y Grecia (35%), aunque también es un problema importancia en República Checa (33%), Bulgaria (29%) y Rumania (26%). El 54 por ciento de los gitanos se siente además discriminado en el trabajo, aunque especialmente el 74% en República Checa y más del 60% en Grecia, Italia, Francia y Polonia.

"En Europa nadie debe enfrentarse a la discriminación por motivos éticos o su origen racional. Hay que aumentar nuestros esfuerzos para combatir el sentimiento anti-gitano y promover la plena inclusión de los gitanos", ha apostillado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, tras recordar "la larga historia de exclusión" en Europa de este colectivo. El Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros más esfuerzos para combatir la discriminación de los gitanos, su segregación y ampliar las prácticas con éxito.

ALGUNAS MEJORAS

Con todo, también valora algunas mejoras como el aumento de los recursos financieros destinados para la integración de los colectivos más desfavorecidos, incluidos los gitanos, para el periodo 2014 y 2020, el hecho de que varios Estados miembros han establecido estructuras de coordinación para la integración de los gitanos o la mejora en muchos Estados miembros para vigilar los resultados reales.

España, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han revisado o están revisando sus estrategias nacionales o planes de acción o han desarrollados nuevos planes para promover una inclusión más amplia y atajar deficiencias y cumplir requisitos en relación con el periodo de programación financiera 2014-2020.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha instado a los Estados miembros a "actuar a nivel nacional, regional y local" para aprovechar "plenamente" los más de 90.000 millones de euros disponibles del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para promover la inclusión social y combatir la discriminación hasta el 2020 y ayudarles a mejorar su acceso al empleo, educación, vivienda y salud.

En su informe, el Ejecutivo comunitario destaca como ejemplo positivo las acciones en España destinadas a facilitar la integración laboral personalizada, combatir el abandono escolar temprano o apoyar la Formación Profesional entre los gitanos. El Ejecutivo comunitario también considera que los Estados miembros deberían haber implicado más a la sociedad civil y a las autoridades locales en las nuevas estrategias y planes de acción, un área en el que pide más esfuerzos a los Gobiernos.

No obstante, valora especialmente el ejemplo del Plan de Desarrollo de España cofinanciado por el Gobierno, las comunidades autónomas y las autoridades locales para proyectos de inclusión social porque entiende que un enfoque así "ayuda a alinear progresivamente las políticas nacional, regional y local".

Fuente: Telecinco.es

Mundo Gitano - Gypsy World

Noticias

  • VALENCIA: Voz gitana en el "Día Internacional de la Shoah" +

    Voz gitana en el Día Internacional de la Shoah "Es necesario que su recuerdo permanezca Leer
  • VALENCIA: Mónica Oltra anuncia una estrategia de integración para el pueblo gitano +

    Mónica Oltra anuncia una estrategia de integración para el pueblo gitano Se creará un grupo Leer
  • VALENCIA: Mónica Oltra convoca a las entidades que trabajan con el colectivo gitano +

    Mónica Oltra convoca a las entidades que trabajan con el colectivo gitano Plantea el establecimiento Leer
  • VALENCIA: Burjassot colaborará con Maranatha en un proyecto de acción local +

    El Ayuntamiento de Burjassot colaborará con la Federación Maranatha en un  proyecto de acción local Leer
  • BILBAO: La asociación Kale Dor Kayiko celebra la 16 edición de la entrega de premios de escolaridad +

    La asociación Kale Dor Kayiko celebra la 16 edición de la entrega de premios de Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad