Documentos

 
Gotzone Mora

Cuando se tienen tantas cosas que decir sobre una persona de la talla de Dña.Gotzone Mora, resulta muy difícil escoger las palabras adecuadas para que puedan aproximar al lector la verdadera dimensión de esa figura, dimensión humana que en el caso de Dña. Gotzone adquiere niveles difícilmente alcanzables, y que nos recuerdan en gran medida a otra gran figura y buen amigo de esta casa, como lo es Don Santiago Grisolía. Pero si grande es la dimensión humana de Dña. Gotzone Mora, no menos grande es su dimensión intelectual e inigualable capacidad de trabajo, algo de lo que hemos tenido ocasión de constatar en el día a día durante los meses que nos estuvo ayudando en  nuestros primeros proyectos europeos.

Dña. Gotzone Mora es una mujer que se ilusiona y que ilusiona a los demás con cualquiera de los innumerables proyectos que lleva adelante, o que ayuda a que salgan, implicándose al máximo en cada uno de ellos, y yendo siempre por delante, sorprendiendo en todo momento con nuevas visiones de los mismos hasta lograr enriquecer al máximo los objetivos de cada uno de ellos. Hay que estar muy preparado y no tener miedo al trabajo ilimitado para seguir el paso de esta mujer única, que al tiempo que tiende la mano con su ayuda a quien la necesita, sabe “transferir” a cada persona, la confianza necesaria en sí misma para avanzar en las metas propuestas.

Desde el primer momento Dña. Gotzone Mora se volcó con la Federación Maranatha y Mundo Gitano, tras conocer de primera mano la labor que realizábamos y los proyectos que deseábamos sacar adelante, y lo hizo de manera completamente desinteresada, con un trabajo impagable que durante meses realizamos junto a ella y todo su equipo técnico y de traductores, sin los cuales, no habríamos podido ultimar ninguno de los proyectos.

Fue en el transcurso de una de esas innumerables reuniones de trabajo que habitualmente manteníamos en su despacho, cuando una tarde, semanas antes de celebrarse el II Seminario, nos mostró diversos estantes donde tenia compilados varios montones de folios referidos a la cultura gitana, y en especial a la formación y el trabajo de los jóvenes roma. Aquello nos dejó boquiabiertos, pues toda esa información la había estado recopilando y estudiando durante meses para poder ayudarnos de manera eficaz en la construcción y el planteamiento de nuestros proyectos, tal y como hizo, y cuando le comentamos lo del Seminario, haciéndole entrega de una invitación para asistir al acto inaugural, entonces  se ofreció a dar una conferencia sobre cultura, trabajo y formación en la juventud roma.

Quienes estuvieron en esa conferencia pueden dar fe del carisma de esta mujer, que antes, durante y después de la conferencia, conectó de un modo muy especial con todos y cada uno de los presentes. Ni que decir tiene que la conferencia no solo gustó por su contenido, sino también por la cercanía con la que Dña. Gotzone Mora supo darla, propiciando un dialogo posterior con numerosas intervenciones, que lamentablemente tuvo que ser cortado para proseguir con el programa.

La intervención de Dña. Gotzone Mora, constituyó, sin duda, uno de los momentos estelares de II Seminario Internacional Rroma, y desde aquí no podemos menos que agradecerle su presencia en el mismo, y la “impronta” que ha dejado en todos los participantes, motivando el trabajo y el esfuerzo en la lucha por alcanzar ese objetivo de formación y empleo tan necesario para nuestros jóvenes.

Cuando el implacable filtro del tiempo ofrezca una perspectiva histórica de la España actual, serán muy pocos los nombres que prevalecerán como verdaderos baluartes de los valores fundamentales por los que debe regirse toda sociedad. Valores que no son exclusividad de ningún color político, sino que pertenecen a la humanidad entera y posibilitan un verdadero desarrollo y convivencia en cualquier lugar del mundo.

Dña Gotzone Mora es y será indiscutiblemente uno de esos nombres, nombre que además quedará grabado con letras de fuego, como corresponde a quienes con gran entereza y valentía, se han estado jugando la vida por defender esos valores. (Ver Conferencia)

Mundo Gitano

Otros editoriales

Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo