Documentos

 

Entrevista al Comisario László Andor

Pocos lugares pueden ser más apropiados, como lo es la ciudad de  Córdoba, para hablar de interculturalidad  y de tolerancia, aún  más, si ello se produce junto a la Mezquita, que se alza majestuosa  ante la entrada del también emblemático Palacio de Congresos construido en 1512, lugar éste, donde se celebró la Segunda Cumbre  Europea sobre la Población Roma, y donde pudimos sentarnos con el Comisario László Andor para tratar temas diversos y realizar la entrevista que hoy publicamos.

De esa cumbre surgió algo fundamental que todos esperábamos, el compromiso explícito por acabar con la situación de discriminación, y en muchos casos también, de persecución que en  pleno siglo XXI continúa padeciendo la comunidad roma, constituyendo un verdadero “apartheid” que necesita de mucho mas que medidas puntuales para ser erradicado.

Ese compromiso ha quedado plasmado en el documento final, denominado “Declaración de Córdoba” (ver), donde deja de manifiesto que el actual Trío, integrado por  España, Bélgica y Hungría, aunarán esfuerzos y estrategias para garantizar que las  actuales políticas, impulsen una mejora sustancial en la integración social y económica de los roma en Europa. Este objetivo se plantea a medio plazo, y para ello, el trío firmante se compromete a poner en marcha una serie de medidas específicas.

Podría pensarse que estamos ante otro documento donde se adquieren compromisos políticos pero que finalmente solo se queda en eso, como tantas y tantas veces ya hemos visto. Sin embargo, en esta ocasión, existe un elemento clave que nos ofrece una perspectiva diferente, como los es el  apoyo explícito y unánime de toda la Eurocámara y de la propia Comisión  Europea, tal y como nos ha expresado personalmente el propio Comisario Andor en sus respuestas a diferentes asuntos que pudimos plantearle.

Que sea la Comisión Europea con el apoyo Eurocámara quien priorice la cuestión roma, abre por vez primera, una puerta real para que nuestro pueblo tenga verdadera cabida  en la sociedad europea. “Tenemos que trabajar en esto", nos dice el comisario, "y ya hemos regulando un Fondo Social Europeo para ello" "también tenemos que descubrir qué  tipo de propuestas prácticas pueden conectar y llegar mejor a la comunidad roma”, “El  trabajo que realicemos este año nos va a servir para aprender de la experiencia. Los fracasos o el éxito parcial, nos ayudarán a encontrar nuevas formas de apoyar a las comunidades roma”, “También deben fomentarse actitudes diferentes por parte de todos, no podemos tolerar que continúe este círculo vicioso, hay que tratar los problemas a todos los niveles”.

Éstas declaraciones, que son algunas de las realizadas por el comisario László Andor a Mundo Gitano, muestran una  inequívoca voluntad por abordar de manera definitiva la cuestión Roma en Europa, involucrando de una forma muy directa a dos de sus principales activos, como es la Comisaria Reding, que ostenta la Vicepresidencia y las carteras de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, junto a las de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, del propio Andor. “No basta con erradicar la discriminación, sino que también hay que lograr las condiciones sociales adecuadas en educación, empleo, vivienda y seguridad social”, concluye el Comisario.

Todo apunta a que se inaugura un periodo especialmente marcado por las oportunidades de prosperidad y de desarrollo tan necesario para nuestro pueblo, esa es idea que ha sido lanzada desde todos los frentes europeos, a pesar de que al mismo tiempo, se recrudecen los ataques y el rechazo desde ciertos sectores que acaparan una parte significativa del electorado, como sucede en Hungría. Un contraste que esperamos no consiga echar atrás el proceso que ya ha sido iniciado en Bruselas y Estrasburgo. (Ver entrevista)

  Mundo Gitano

Otros editoriales

László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo