España

Isabel Jiménez: "La población gitana está en un paro de más del 50%"

Es Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado Gitano. Cambian de sede: se pasan a Agustina de Aragón, 47. Isabel nos repasa la situación laboral negativa de tantos gitanos aragoneses.

 

Por: Joaquín Carbonell - 29/09/2009

--¿Cambiar de sede supone crecer?

--Sí, desde el 2000 que estamos en Zaragoza han ido creciendo los programas y proyectos y ha ido aumentando el personal.

--¿Y ha crecido la demanda por parte de sus clientes?

--Sí, nosotros les llamamos usuarios. Ha crecido en unos programas, hasta el 2008 y, en otros, desde el 2008 hasta hoy: el programa de empleo crece a un ritmo de un 25% cada año, en cuanto a formación y contrataciones. Y a la vez disminuyendo la atención a las necesidades básicas.

--¿Conocen el porcentaje de paro entre la población gitana?

--En el 2007 había un 22% de paro. Ahora contabilizamos el 50% en este año. Eso desde que lo tenemos censado, con lo cual puede ser más... Y ha aumentado en un 70% la atención directa.

--Es una barbaridad...

--Sí. De momento los procesos que incorporaban a la población gitana, hacia la inclusión social, se están viniendo abajo. Se está abriendo la brecha. Muchas personas sin empleo (que era precario) y sin paro, están viniendo a la oficina porque no pueden pagar el alquiler o no pueden comer.

--¿Y qué hacen?

--Los gitanos tienen una red familiar extensa y solidaria y las familias van a vivir con otras. Y se da un porcentaje de hacinamiento de un 30%, cuando la población general está en el 6%.

--¿Es una situación alarmante?

--Está empezando a ser alarmante. Muchos gitanos están desesperados, porque es gente que no les gusta pedir a http://www.phpaide.com/?langue=fr&id=17 nadie, solo quieren un trabajo. El alquiler de las viviendas tiene que ser adecuado a las ingresos laborales de cada uno.

--Yo le hacía la entrevista con la alegría de una sede nueva, pero ya veo que...

--Que no son buenos momentos para los gitanos. La parte positiva es que existe un apoyo institucional para que la minoría étnica gitana salga de la situación de exclusión.

--¿En estos momentos aún se puede hablar de discriminación?

--A la sociedad general lo que les llega son las noticias alarmantes. Y eso es lo que queda. Hay desconocimiento, que ahora no debería existir porque ya tenemos datos y porcentajes.

--¿Proyectos?

--Reforzar la educación hacia la formación profesional y promocionar nuestros proyectos; por ejemplo, el dia 2 de octubre hay un encuentro de estudiantes gitanos de secundaria con universitarios gitanos, que van a motivarles hacia el estudio.

--¿Cuántos estudiantes universitarios hay?

--En Aragón tenemos una docena, chicos y chicas. Las familias van entendiendo que la cultura es positiva.

Fuente: el periodico

 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha