España

Asociación de vecinos y colectivo gitano se someterán a una mediación

Trabajadores sociales, mediadores y educadores intervendrán con las partes para conseguir una convivencia pacífica en el barrio Buenos Aires

El alcalde presidió la reunión, que congregó a concejales y representantes del PP, PSOE, la Policía Local,asociación de vecinos y la plataforma gitana. / DM

Por: Ana Cobo - Camargo - 26/09/2009

Los problemas de convivencia en el barrio Buenos Aires, en Muriedas, no se solucionarán «de hoy para mañana», pero con la propuesta de trabajo conjunta acordada ayer se podrá llegar a erradicar esta situación. Así se expresaba el presidente de la Asociación Aires Nuevos, Ramón Quijano, tras la reunión celebrada ayer junto con el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas 'Romanes', Alfredo Vargas.
 
Tras casi una hora y media de encuentro, los dos colectivos enfrentados aceptaron la propuesta del equipo de gobierno de someterse a un proceso de mediación e intervención con profesionales y técnicos que trabajarán para erradicar los problemas de convivencia que se producen en el barrio.
 
El proceso de solución que, según Duque, comenzará de forma «inminente», se dividirá en dos fases. Por un lado, se celebrarán una serie de reuniones dirigidas por expertos, en las que las partes (un representante por cada colectivo) deberán llegar a unos acuerdos que se comprometerán a cumplir, incluido el Consistorio. Los compromisos se recogerán por escrito y se harán públicos. Esta primera actuación la llevará a cabo el Servicio Municipal de Mediación de Camargo, pionero en Cantabria, que funciona desde enero y «que tiene experiencia suficiente como para hacerse cargo de este caso tan complicado», dijo el alcalde.
 
Trabajo con los jóvenes
 
La segunda fase se centrará en la intervención en el propio barrio, a través de educadores de calle, animadores socioculturales y trabajadores sociales que actuarán para mejorar el comportamiento de los jóvenes de etnia gitana, al parecer la principal fuente de conflicto, según contaron hace unos días los vecinos del barrio. Toda esta labor se completará, según anunció el alcalde, con la constante actuación de la Policía Local y, cuando sea preciso, de la Guardia Civil.
 
Para el alcalde, la reunión ha sido «positiva» y, tras reconocer que los métodos empleados hasta ahora no han dado resultados «suficientemente buenos», aseguró que con esta propuesta tiene la sensación de que se ha dado un paso «en la dirección correcta».
 
Una satisfacción compartida por Alfredo Vargas, que indicó que está fórmula va a ser definitiva para «crear una convivencia totalmente pacifica». Por su parte, Quijano explicó que, tras lanzarse ciertos reproches mutuos, han mostrado toda su voluntad para intentar solucionar el problema que saben que «precisará de cierto tiempo y no estará solventado para mañana». El presidente de Aires Nuevos añadió que esta reunión se diferencia de todas las anteriores en que las tres partes implicadas se han juntado para buscar una solución y han llegado a un acuerdo total.
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World