El flamenco, incluido en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco
Paulino Plata: provocará que, al fin, el arte flamenco “ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”
Antonio Gades/ABC
Nairobi - 18/11/2010
Como señala la directora general del organismo, Irina Bokova, el distintivo no sólo es un premio a estas disciplinas, sino “al amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta España”.
De igual modo, Ángeles Albert -directora general de Bellas Artes y miembro de la representación que acudió a Kenia para defender la candidatura española-, destacaba especialmente el nombramiento del canto de la Sibila; un elemento cultural, que surge en la Edad Media.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía -Paulino Plata -aseguraba que el galardón provocará que, al fin, el arte flamenco “ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”; en una disciplina que “nace del pueblo y transmite sentimientos; aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor”.
Fuente: ABC
EL FLAMENCO
PATRIMONIO INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD
Texto: Estela Zatania
Nadie ha quedado indiferente. La gran mayoría de los aficionados, artistas, productores, representantes y demás personas involucradas en el flamenco siguen celebrando hoy el nombramiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un objetivo público desde hace unos siete años.
La primera iniciativa fracasó por diversos motivos. La que más se repetía fue que “nunca lo dan con la primera solicitud”. Pero también había la agravante de que la condición de Patrimonio Inmaterial iba destinada a la conservación de las tradiciones en peligro de extinción. Curiosamente, hoy en día muchos aficionados y artistas afirman, efectivamente, que el flamenco corre el peligro de desaparecer, y la euforia de hoy no es compartida por toda la afición.
Como siempre, todo reside en las definiciones. Si el “flamenco” es todo aquello que cualquiera quiere llamar de esa manera, entonces se puede afirmar que goza de una salud excelente. Pero para aquellos que necesitan cante, compás, palos reconocibles, formas clásicas, etc., se podría decir que el flamenco se encuentra en un estado frágil.
Opiniones las hay de todos los colores, como hemos podido comprobar esta mañana en el Centro Andaluz del Flamenco donde se celebró un encuentro con personalidades del mundo del flamenco para valorar el nombramiento. Artistas como el maestro Antonio Fernández “Fosforito”, Jesús Méndez, Paco Cepero o Angelita Gómez, José María Castaño de los Caminos del Cante, Antonio Carmona, Isamay Benavente directora del Festival de Jerez, Olga de la Pascua directora del CAF y Mª Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
En una informal mesa redonda, con la presencia entre los espectadores de diversas personalidades y aficionados del flamenco, cada uno opinaba sobre el tema. Vimos un breve documental con personajes queridos, algunos ya desaparecidos como José Vargas “El Mono” o el Tío Juanes, imágenes de una zambomba tradicional, el mercado de abastos de Jerez con el compás de la gente mayor…
A continuación, José Ma. Castaño afirmó que el nombramiento no es un logro, sino un punto de partida, destacando que es una cosa positiva se mire como se mire. El joven cantaor Jesús Méndez pidió un aplauso para nuestro Fernando Terremoto cuya ausencia pesa mucho en toda la afición, y citó a Morente que había dicho que “la humanidad ahora es patrimonio del flamenco”.
Paco Cepero dijo que Fosforito, sentado a su lado, sabe bien lo que los artistas tuvieron que pasar hace tiempo, las ventas, los cabarets, los señoritos, y se alegró de que “esto ayudará mucho a los jóvenes valores…ha sido la guindita al pastel que faltaba”.
La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, dijo que todo suma, y que la declaración es motivo de celebración, mientras la venerable profesora de baile, flamante ganadora del premio Demófilo, Angelita Vargas, aseveró que “nosotros no hemos inventado esto, como buenos alumnos hemos aprendido de los mayores”, añadiendo que los jóvenes deben ahora aprender de sus mayores de la misma manera, “que por favor no tengáis tanta prisa, y que respetéis al flamenco”.
Fosforito destacó que el flamenco “existe desde que un hombre da un quejío... sabemos todos que el flamenco ya es reconocido en todo el mundo. Ahora es un sello, ese marchamo que es el flamenco, ya no hay fatiguitas. Esto da ese punto de dignidad, tenemos que congratularnos todos”.
Y por último, la directora de la Agencia, al ser preguntada “¿y ahora qué?”, respondió que hay ahora mismo más de 300 proyectos, casi todos de jóvenes, esperando ser valorados. Varios representantes de la peña Los Cernícalos, la más antigua de Jerez, se quejaron de que el flamenco que sale al extranjero es “descafeinado”, y reivindicaron más apoyo para las peñas en general, a lo que Fosforito añadió “las peñas sois santuarios”. La responsable de Cultura en Jerez, Dolores Barroso, que vino en representación de la alcaldesa que no pudo estar presente, afirmó que hay que mirar la manera de cooperar con las peñas.
Todo quedó en una pincelada de bulerías improvisada por Jesús Méndez con las palmas de Paco Cepero y Angelita Gómez.
En las últimas 24 horas desde que se hizo público el nombramiento, Deflamenco ha pedido comentarios a una diversidad de personas allegadas al flamenco. Aquí reproducimos el contenido textual de los mensajes que han llegado al departamento de redacción. Más que felicitaciones, son observaciones, algunas disidentes, interesantes todos…
ANTONIO CANALES, Bailaor:
Que algún día, no muy lejano, concejales, delegados y ministros de cultura puedan entender lo suficiente para desempeñar con el Flamenco lo que este arte se merece…
Gracias a la vida que me ha dado tanto…
¡¡¡VIVA EL FLAMENCO!!!
JUAN DE LA PLATA, Cátedra de Flamencología:
Y en esta declaración de la UNESCO pienso que la Cátedra de Flamencología que dirijo, ha tenido algo que ver, ya que ha aportado su granito de arena, al tratar de elevar, en 52 años de lucha altruista por el flamenco, toda la dimensión cultural que el mismo tiene; pues lo sacó del fangal en que se encontraba, cuando muchos andaluces lo tenían todavía como cosa de fulanas, maricas, borrachos y señoritos juerguistas. De ser algo despreciable, la Cátedra lo elevó a la dignidad de arte y cultura autóctona del pueblo andaluz. La misma que ahora tan justamente se reconoce como cultura inmaterial de la humanidad.
CARLOS LEDERMANN, Guitarrista (Chile):
LUIS SOLER GUEVARA, Investigador:
FAUSTINO NÚNEZ, Musicólogo:
Enhorabuena al flamenco, que sea para bien. Ojalá los responsables no se duerman en el 'merchandaisin', la búsqueda necesaria de la novedad y el culto a la originalidad, ya que corremos el peligro de que el repertorio clásico de cante, toque y baile que lo sustenta se diluya (ya está pasando) en estereotipos por soleá, por seguiriya, por cantiñas.
MANUEL SANTIAGO MAYA “MANOLETE”, Bailaor:
ROMUALDO MOLINA, Flamencófilo e investigador:
MARIANA CORNEJO, Cantaora de Cádiz:
El flamenco es universal y llega al corazón de todo el mundo
TERE PEÑA y ALFONSO GARCÍA, Periodismo y producción:
FELICIDADES A TODOS. Creo que estos reconocimientos, con más o menos "ojana" como en los premios de tal o cual institución, aportan una intención sana y da relevancia y ánimo al reconocido.
RAÚL COMBA, Aficionado, productor y agente:
Creo que la declaración es algo bueno y que tenemos algo que celebrar toda la comunidad flamenca del mundo.
WILLIAM WASHABAUGH, Antropólogo
DAVID LAGOS, Cantaor:
Dra. JAN FAIRLEY, Etnomusicóloga/periodista (Escocia UK) y
MA MARÍA 'TOTE' CONTE, bailaora/directora artística, Hispanic Arts (Escocia UK):
DAVID PALOMAR, Cantaor:
MANUEL MORAGA, Divulgador de flamenco:
JUAN RAMÓN CARO, Guitarrista:
BROOK ZERN, Conferenciante, autor del texto estadounidense de la petición original a la UNESCO, Cruz de Isabela la Católica por su contribución a la cultura española en USA:
JULIO DE LOS REYES, Guitarrista:
RAFAEL LÓPEZ PORRAS, Guitarrero:
Es una gran satisfacción y un gran orgullo para todos los flamencos.
JAVIER CONDE, Guitarrista:
RAFAEL INFANTE, Coordinador del programa “Flamenco y Universidad”:
Por otro lado, una vez que ya se ha obtenido este reconocimiento por parte de la Unesco, debe abrirse un periodo de reflexión en el que, con visión de futuro, se plantee a donde queremos ir, se elabore un plan de actuación y como consecuencia se adopten las medidas adecuadas para conseguir los fines que se propongan, pero sobre todo hay que evitar el tomar medidas precipitadas, pues, aunque parezca que se produce un beneficio inmediato, pueden causar, a medio plazo, más perjuicio al Flamenco que beneficio. Es la hora de que todos los que amamos este Arte colaboremos, aportando nuestro granito de arena, para que el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial no se quede en una mera declaración sino que sea una realidad tangible.
ESMERALDA ENRIQUE, Bailaora, directora de EESDC (Toronto, Canadá):
PACO ROJI, Aficionado, investigador y responsable del espacio Flamenka en Málaga:
Es un reconocimiento a todos los que trabajan por él. Artistas, empresarios, aficionados, peñistas, prensa, radio…
Y a las instituciones, que dejen de repartir ‘pa fuera’ y que las ayudas, para los que lo necesitan y se lo trabajan por esta Andalucía.
JOSÉ A. MANCHEÑO, Presidente P.F. “Pepe de la Isla” Coín:
Felicidades. El Flamenco es como los libros, nada te pide a cambio, solo tu atención.
GERHARD STEINGRESS, Profesor Titular de Sociología e investigador del flamenco:
Enhorabuena a los protagonistas del arte flamenco, a sus admiradores y defensores, al mundo, porque ha ganado un arte universal.
SEAN O’BRIEN, Aficionado y productor discográfico:
Por desgracia, esto solo servirá para respaldar la actual política equivocada de de los administradores del flamenco en su apoyo a las grandes producciones internacionales, a la vez que hacen caso omiso de las raíces. El flamenco se alimenta con la gente de Santiago, Utrera, Lebrija, etc., abandonada por las instituciones. Las Peñas Flamencas no reciben suficiente apoyo público, dinero que podrían emplear para programar actuaciones que además proporcionarían ingresos a los flamencos.
ÁNGEL LACALLE, Promotor:
La inmediata reseña que confirma al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una grata noticia para aficionados y profesionales, porque nos reafirma con todo lo formulado desde hace ya más de dos siglos, cuando los primeros flamencos salieron de su estancia para mostrar al mundo una música, un canto y una danza que nos circunda de pasión.
MAYA DE SILVA, Bailaora, profesora de baile (USA):
Estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad mundial de este arte singular e imprescindible. Me alegro muchísimo de que el Flamenco haya recibido este nombramiento. Cuando yo era gerente de la tienda Menkes en Manhattan durante 5 anos, atendía a clientes por internet desde Islandia a Chile, desde Grecia a Australia. El Flamenco es amado por todas las culturas del mundo y con mucha razón, porque representa la condición humana. He tenido la suerte de dedicar mi vida a este camino.
FERNANDA MONTORO, Hija del cantaor Fernando Montoro:
Un premio para todos los Flamencos, para los que están y también para todos los que nos dejaron y tanto lucharon para poner el arte en su lugar.
FRANCIS CUBEROS, Representante, productor:
Fuente: deflamenco.com
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