Europa

Un tribunal francés anula las órdenes de expulsión de siete gitanos

Un tribunal francés anuló este martes siete órdenes de expulsión de gitanos que habían sido evacuados de un terreno en el norte del país

Familias enteras de gitanos llegan al aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle

Lille - 01/09/2010

El Tribunal Administrativo de Lille ya había anulado el viernes la expulsión de cuatro gitanos, al rechazar la alegación de alteración del orden público invocada por la Prefectura. El viernes, el tribunal comunicó que otro magistrado había decidido "anular las decisiones" de expulsión de otras siete personas.

El tribunal sustentó su parecer en un fallo de la Corte de Apelaciones de Versalles de 2009, que consideraba que la ocupación ilegal de un terreno comunal o privado "no es suficiente para caracterizar la existencia de una amenaza al orden público".

La Prefectura decidió abstenerse de presentar un recurso de apelación. El abogado de los siete gitanos, Norbert Clement, afirmó que la decisión de este martes, "pronunciada por un juez diferente que el del viernes, representa un frenazo a las gestiones de la Prefectura para expulsar a familias enteras de gitanos invocando la alteración del orden público".

Francia expulsó desde finales de julio a cerca de mil gitanos, repatriándolos a Rumania y Bulgaria, sus países de origen. Algunas repatriaciones fueron voluntarias, mediando un aliciente de 300 euros por adulto y de 100 euros por niño.

Esas medidas, que se inscriben en el marco del endurecimiento de la política de seguridad del gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy, fueron criticadas tanto por miembros de la oposición como por la Iglesia Católica y por aliados del mandatario

Fuente: Yahoo Noticias

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World