Vídeo

VIDEO 1

VIDEO 2

 

Entrevista al comisario László Andor

Trad. Dawn East

En primer lugar deseamos agradecer su presencia en este portal de Mundo Gitano. Impulsado desde la Federación Maranatha con la colaboración de jóvenes roma a los que hemos formado en medios audiovisuales

 Maranatha: ¿Cuales son las líneas maestras de las políticas de inclusión para la comunidad roma que la Comisión Europea plantea? ¿Existen novedades significativas respecto a las que se han venido realizando hasta ahora?

Comisario: Si, ahora la situación de los roma está siendo tratada en la comisión europea por dos comisarios, y eso es algo muy novedoso. Yo mismo soy el responsable del Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y por otro lado está la Comisaria Redding, que es la responsable de justicia, de los derechos fundamentales y Ciudadanía.  Ella se encarga de todos los aspectos referidos a la discriminación. 

Los dos puestos son importantes,  por parte de Redding, para acabar con la discriminación que ha sido un problema en bastantes países europeos. Es fundamental progresar en ese sentido y ser muy firmes contra las tendencias negativas, sin embargo, no basta con solo erradicar la discriminación, sino que también hay que apoyar la integración social, y mejorar las condiciones sociales, educación, empleo, vivienda y seguridad social. 

Maranatha: Hasta el momento, la sociedad no sólo nos considera un estorbo, sino también una carga económica, cuando verdaderamente lo más rentable y productivo para todos, hablando en términos netamente económicos, sería la normalización de nuestra comunidad dentro del mercado laboral. Como economista. ¿Qué opina usted al respecto? ¿No cree que sería necesario fomentar un cambio en la mentalidad que a su vez propiciase esa “normalización”?

Comisario: Si, se deben fomentar actitudes diferentes por parte de la sociedad mayoritaria, pero también, por supuesto, por parte de la gente discriminada, porque este círculo vicioso no se debe tolerar. Es muy importante darse cuenta de que la marginalización lleva a un cúmulo de desventajas, y de alguna manera, hay que tratar los problemas a todos los niveles para poder romper con este círculo vicioso a tiempo. 

Es verdad que si permitimos que la sociedad se rompa, y que las comunidades excluidas vivan aparte, la mayoría pensará que ustedes solo representan una carga. En realidad se trata de un derroche de capital humano, y esto se ha demostrado en un estudio reciente. 

Cuando la gente vive en zonas excluidas no consiguen trabajo porque el resto no cuenta con ellos, y eso que podrían contribuir a la riqueza común además de estar participando en una sociedad productiva, pero no se les da la oportunidad. Estas oportunidades se han de crear desde una edad temprana a través de la educación y el aprendizaje de las habilidades necesarias.

Maranatha: En 2008 usted afirmaba que con la crisis financiera, la estrategia de ampliación de la zona euro debía de cambiar. Como sabe, en los países de futura incorporación también existen numerosas comunidades roma pendientes de esa decisión, por cuanto saben que a ellos les afectaría, ¿en qué sentido les afectaría esa nueva estrategia?

Comisario: Es muy difícil saberlo; cualquier tema relacionado con la zona euro crea incertidumbre hoy en día. Tenemos que ver muchas cosas después de la crisis de Grecia para poder sacar una conclusión fiable.

Ciertamente para cualquier persona que se acerca a la zona euro, la disciplina fiscal es fundamental.  Por ejemplo, Slovakia, que se unió a la zona euro recientemente, tuvo que reducir su presupuesto público y por ello gastó menos en la integración social que otros países.

Es un problema que se ha de pensar seriamente desde el punto de vista fiscal. Lo que tenemos que abogar desde la Comisión Europea es por el suministro permanente los fondos adecuados para la integración social, pero no solamente fondos, sino política pública.  Por tanto, no es la cantidad de la inversión lo más importante, sino la calidad o eficacia del gasto. 

Maranatha: Nos llegan correos con comentarios de la multitudinaria reunión de Erdoğan con la comunidad Roma en Estambul, preguntando si aquel acto fue un montaje publicitario con el único fin de incentivar el ingreso de Turquía en la Unión Europea.  ¿Considera que ese encuentro se corresponde a una voluntad real de trabajar por la comunidad Roma de Turquía, o que pudo tener mucho de “fachada” para lograr un “golpe de efecto” ante la Comisión Europea, a fin de romper con la imagen de aquel país respecto a su trato discriminatorio con las minorías?

Comisario: Turquía tiene muchas ganas de demostrar que están progresando hacia los estándares europeos.  Recientemente me he reunido con su máximo negociador y hablamos de algunos de los problemas en el área social, empleo y relación con los sindicatos. También existen grandes carencias con respecto a las minorías, y ese será un proceso lento, pero no creo que estén proyectando una imagen falsa.  Tenemos que trabajar juntos con un entendimiento común de los derechos humanos y derechos de las minorías, y comprobar qué avances reales se consiguen.

Maranatha: Si se analiza detenidamente la enorme cantidad de fondos Europeos destinados al pueblo gitano mediante diferentes programas, y se compara con los resultados obtenidos, se percibe claramente que algo no funciona, o no se ha estado haciendo correctamente. ¿Qué opinión tiene de ello?

Comisario: Digámoslo de esta manera, el hecho de tratar la situación de los roma es relativamente nuevo a nivel de la Unión Europea, y un mérito de mi predecesor, el Sr. Spidla, quien fijó como objetivo reconocido por la unión europea mejorar las condiciones de los roma, y no solamente hacerlo en los estados miembro.

Pero es cierto que los mecanismos de financiación de la Unión Europea no se han pulido a las condiciones y necesidades específicas de la comunidad roma, y es por ello que los gitanos no se han visto lo suficientemente beneficiados, como tú dices. Tenemos que trabajar en ello, y ahora estamos regulando un Fondo Social Europeo para intentar descubrir qué tipo de propuestas prácticas pueden lograr una mayor repercusión sobre la gente roma.  Acaba de salir esta semana.  Por tanto, el trabajo que haremos este año nos va a servir para aprender de la experiencia, de los fracasos o del éxito parcial, para entonces, encontrar nuevas formas de apoyo a las comunidades roma y su integración.

Hay tres actores clave; la unión europea, los gobiernos de los estados miembro, y el usuario final, es decir, principalmente las organizaciones que representan a los roma, y sus líderes. Existe un elemento de autogobierno o autogestión, pero también hacen falta el compromiso de los gobiernos de los estados miembro, y la coordinación y apoyo a nivel de la Unión Europea.  Todos ellos son importantes para que logremos avanzar. 

Maranatha: Usted es de Hungría, país con uno de los  mayores porcentajes de población gitana de Europa, y lugar donde también se produjeron durante el pasado año, toda una serie de trágicos incidentes contra nuestro pueblo. ¿Considera que se han tomado las medidas adecuadas para que no pueda volver a suceder algo parecido?

Comisario: Han sido unos casos alarmantes y muy tristes donde murió mucha gente, además de los pueblos enteros que fueron intimidados como resultado de ello. Por desgracia, esta situación está vinculada a un cambio político hacia la extrema derecha, ya que existe un sentimiento deplorable a nivel nacional y un fenómeno político muy desafortunado con el crecimiento del partido político racista de la extrema derecha.

¿Cómo podemos darle la vuelta a esta tendencia?, la respuesta está en tener una actitud más sana, con más optimismo. Que la intolerancia pueda ser vencida depende de la sociedad mayoritaria. 

Mucha gente no es consciente del riesgo que supone el permitir que prevalezcan los prejuicios y la intolerancia, esto sucede sobre todo en localidades con una situación económica muy difícil que luchan por sobrevivir.  Probablemente es cierto que no han visto una respuesta adecuada por parte del gobierno ante el derrumbe de sus condiciones sociales, seguridad, legislación, y es por ello que en algunas zonas, han ido yendo hacia la extrema derecha que fomenta la idea de que es aceptable ser intolerante, e incluso también, ser violento. Deben entender que eso conduce a una solución.  

Maranatha: España cuenta con una importante población gitana que, en medio de esta crisis, trata desesperadamente de encontrar una salida distinta a la única que mayoritariamente hemos tenido hasta el momento, que es la venta ambulante y los mercadillos, pero la venta se ha derrumbado y la situación en estos momentos es limite.¿Tiene conocimiento de ello?, ¿qué les diría?. 

Comisario: La crisis es muy dura para todos, pero principalmente para la gente menos cualificada. No hay que perder la esperanza de que este año la economía comience a recuperarse, sin embargo, no hay que esperarse a la recuperación, hay que mirar a largo plazo, incluso si se tiene un trabajo bien remunerado.

Es importante seguir invirtiendo en la formación para poder tener las habilidades necesarias en tiempos difíciles, o bien, por ejemplo, formar parte de cooperativas grandes donde la gente puede ayudarse mutuamente diversificando sus actividades económicas.

Maranatha: El gitano de la calle desconfía de las grandes instituciones estatales o privadas que son, por otra parte, las que canalizan una mayor parte de las ayudas que se destinan al pueblo gitano, y desconfían porque realmente no ven que se haya hecho gran cosa hasta el momento, aunque luego se intente mostrar lo contrario. ¿No sería deseable establecer mecanismos de control distintos de los actuales, que de algún modo garanticen lo que verdaderamente sucede con esos fondos?, ¿no podría recabarse información de las organizaciones independientes que operan directamente con nuestro pueblo?

Comisario: Con respecto al Fondo Social Europeo, hay un mecanismo de control en el que todos pueden participar, de tal manera que si no llegan estos fondos al destino donde deben llegar, o no se usan adecuadamente, las propias organizaciones de gitanos pueden y deben investigar sobre ello, e informar a la Comisión. El dinero procedente de la unión europea o los gobiernos regionales debe ser completamente transparente. 

Maranatha: Desde Mundo Gitano, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, podemos desarrollar proyectos conjuntos gracias a Internet. Sabemos que la Unión Europea potencia el trabajo en red, pero, ¿fomenta de algún modo especifico el acceso a la red en la comunidad Roma?.

Comisario: La estrategia ‘Europa 2020’ es un nuevo programa de la Unión Europea que dura 10 años.  Tiene una iniciativa ‘flagship’ denominada “agenda digital”, que debe ser desarrollada en la práctica, teniendo como referencia unas condiciones sociales específicas. El objetivo es hacer que toda la sociedad europea esté formada en las nuevas tecnologías, y permitir tanto el acceso a la bancha banda, como el uso de Internet a todos.

Actualmente existe una carencia en ese sentido, y a pesar del progreso de esta década, todavía queda mucho por hacer.  Es por ello que los sindicatos se han comprometido a trabajar para conseguir este progreso.

Maranatha: Continuamos sin tener voz ni voto en las Naciones Unidas, a pesar de que otorgó a la comunidad roma el reconocimiento de pueblo sin territorio. Queremos contar con representantes dentro de la ONU, y para ello, desde la Federación Maranatha y Mundo Gitano, se está impulsando junto a numerosas organizaciones de Europa y de América, una iniciativa para solicitarlo formalmente al Alto Comisionado de la ONU. ¿Estaría dispuesto a apoyar esta iniciativa como comisionado de la Unión Europea en asuntos Roma?

Comisario: Se necesita tener voz en todas las organizaciones internacionales importantes.  En cuanto a las Naciones Unidas, estas se basan en estados, se llama “Naciones Unidas”, y realmente se trata de una alianza global de los estados miembros. Sin estado es difícil participar, pero estoy convencido de que será posible encontrar canales a través de los cuales poder tener voz.

Maranatha: Sobre usted, en la comunidad Roma, ha trascendido con rapidez que es una buena persona, alguien que realmente se ha comprometido con las necesidades de nuestro pueblo, ¿es esta una "cruzada" suya y personal, o también la comparten el resto de comisarios?

Comisario: Estoy seguro de que todos los comisarios comprenden las cuestiones que afectan a la comunidad roma, gracias al trabajo de años recientes, y estamos aquí para comunicar y explicar cómo la Comisión entiende la situación que afecta a la comunidad gitana, y de cómo la UE posibilitará su progreso. Por consiguiente, es una comprensión común a todos, aunque hay dos comisarios responsables directos de esto, Redding y yo mismo. 

Provengo de un país dónde los conflictos con la comunidad roma forman parte de uno de los problemas sociales más alarmantes. De un país donde el número de gitanos excede la media, y por ello, sé bastante sobre este problema y soy consciente de cuánta determinación hace falta para que lleguemos a ver un progreso significativo en la próxima década.

Mundo Gitano – Gypsy World