Roma Source

 
 

Report of the Rroma in Spain

-Informe referido a la Comunidad Valenciana-

 

Theme 1

-Background- 

Los primeros testimonios de la presencia de los gitanos en España parecen ser de 1425. Entraron por los Pirineos expandiéndose rápidamente por todo el territorio, por tanto, el Pueblo Gitano lleva mas de 500 años en España y forma parte del paisaje antes de que el propio país se constituyera y reconociera como tal.

Esto es así en lo referido a la inmensa mayoría de la actual población gitana de España de cerca del millón de personas, algo menos del 2% total de la población que, además, conserva unas características muy especiales que la diferencian del resto de comunidades roma de Europa.

Pero en la última década, España también ha sido uno de los principales países de destino y acogida para comunidades roma de procedencia rumana, a la que consideraban algo así como “la tierra prometida” debido a las posibilidades de trabajo y su clima. Estas circunstancias favorecieron la inmigración de una importante población gitana sin determinar, que desde un principio, ha estado viviendo en situaciones muy precarias, una situación que se ha visto agravada por la actual  crisis económica que atraviesa el país

Resulta muy difícil estudiar el flujo de rumanos gitanas hacia España debido a la carencia de datos existentes en función de la etnia por la ilegalidad que en sí mismo constituye solicitar este tipo de información en el padrón, al igual que en otras fuentes utilizadas habitualmente para el estudio de las migraciones internacionales. Siendo la razón económica la que propició esta migración desde Rumania con el fin de alcanzar unas mejores condiciones de vida, las familias roma instaladas en nuestro país  se resisten a abandonarlo a pesar de la miseria en la que viven y de la crisis que padecemos, considerando que todavía existen mejores oportunidades de supervivencia que en su propio país de origen

En la Comunidad Valenciana la población gitana autóctona ronda los 70.000 pudiendo establecer la siguiente distribución (aproximada) por provincias:

Alicante:

Esta provincia es la que cuenta con un mayor porcentaje de población gitana. Dentro de la ciudad, se concentra fundamentalmente en las siguientes zonas:

-El barrio de las mil viviendas:

-El barrio de San Juan

Elche:

El barrio de Los Palmerales

Otras localidades con gran concentración de población gitana son: Villena , Elda, Novelda

Valencia:

Valencia es la segunda provincia en número de gitanos, siendo los barrios más importantes de la capital:

De la plata

Del cabañal

Nazaret

La torre

Ciudad fallera

Fuensanta

Burjassot

El barrio de lasa 6013

Paterna

El barrio de la Coma

Grupo de la mercet

Torrente

El semillet

Sagunto

Barrio Bajo vias

Puerto de Sagunto

Barrio Valadre

Otras localidades con gran concentración de población gitana son: Liria, Ribarroja, Algemesí, Alcira, Silla, Cullera

Castellón:

Por último está Castellón, en cuya capital predomina el barrio de San Lorenzo.

Otras localidades con gran concentración de población gitana son: Villarreal, Burriana

También se calcula que residen alrededor de 3.000 gitanos rumanos, siendo, en el caso de los rumanos, precisamente la provincia de Castellón la que en este caso alberga a su mayor parte. Un millar de ellos está asentado en la ciudad de Valencia, principalmente en los barrios del Cabanyal y Natzaret, el resto, se distribuye por el área metropolitana del cap i casal, así como por Alicante y sus alrededores.

• ¿De qué países proceden o procedieron estas comunidades gitanas?

Los gitanos llegaron a España procedentes de diversos países europeos, pero su verdadera procedencia, es la misma que la del resto de gitanos del mundo entero, la India, mas concretamente, su origen se sitúa en la ciudad de Kannauj, tal y como afirman los principales investigadores que se han dedicado a su estudio. Cabe señalar que la ciudad de Kannauj a principios del siglo XI, cuando se inicia el gran éxodo de la población gitana, era la capital intelectual de la India del Norte. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV.

• ¿Dónde se han asentado estas comunidades? (Sírvase proporcionar detalles, tanto para su país en su conjunto y su región específica)

Debido a su condición nómada, las comunidades gitanas se extendieron rápidamente por toda la península ibérica, sin embargo, es en el siglo XX, cuando abandona su nomadismo para establecerse de manera permanente por toda la geografía española, con una mayor incidencia en las zonas cálidas. Por esta razón, el sur de España (Andalucía) tiene un porcentaje de población gitana superior al resto de regiones, de igual modo que sucede con la Comunidad Valenciana, cuyo porcentaje de población gitana también es superior al del resto de la geografía española, con excepción, claro está, de la región andaluza que, por sí sola, aglutina a casi la mitad de esta población.

• ¿Por qué las comunidades gitanas se establecieron en estas áreas en particular? (Por favor, piensa en su país como un todo y su región específica)

Tal y como ya se ha indicado, el factor climatológico ha condicionado de un modo muy significativo el establecimiento de comunidades gitanas en España. Lo fue así con los primeros asentamientos y aún continua siéndolo con los nuevos flujos migratorios. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, además del factor climatológico también ha existido un importante atractivo por su capacidad productiva y de creación de empleo, siendo por ello, un destino preferente para los inmigrantes roma.

• ¿Cual es tipo de vivienda / alojamiento en el que viven las familias gitanas?

La vivienda estándar de una familia gitana es la que viene establecida por los patrones oficiales de una vivienda de protección oficial (de 80 metros cuadrados), coincidiendo con la que también tiene una gran parte de la sociedad española. Siendo aproximadamente el 85% de la población gitana de España la que dispone de este tipo de vivienda. Pero a este dato, hay que apuntar que un porcentaje importante de estas viviendas, son entregadas a familias gitanas mediante acuerdos con los municipios y los servicios sociales por un alquiler muy bajo, a fin de erradicar el chabolismo y facilitarles el acceso a una vivienda digna

• ¿Cuál es la condición en la que habitualmente se encuentran estas viviendas o alojamiento (es decir, el estado de reparación, etc)?

 En general, su estado es como el de cualquier otra vivienda, aunque lógicamente, también existen excepciones, tal y como sucede con el resto de la población.

• ¿Qué condiciones de vida tienen los gitanos (es decir, sanidad, el acceso a los servicios públicos etc.)?

El acceso a la sanidad pública es universal en todo el territorio español, por consiguiente, para el pueblo gitano es el mismo que para el resto de la población. Respecto a los servicios públicos, ocurre exactamente igual, no existe ningún tipo de traba o barrera.

El problema con el pueblo gitano en España no suele ser ni político, ni institucional ni administrativo, sino de carácter estrictamente social, tal y como vemos que también sucede en Europa, donde la Comisión y el Parlamento Europeo protegen y promueven la inclusión roma al tiempo que una parte importante de la sociedad, manifiesta su rechazo de muy diversas formas.

• Si los gitanos son nómadas o sedentarios.

Durante siglos y hasta la segunda mitad del siglo XX, los gitanos españoles fueron nómadas. En la actualidad ya no existe el nomadismo

• Si existen barreras para el acceso a una vivienda y los motivos por los que pueda existir.

También en este apartado referido a la vivienda, cabría distinguir entre el ámbito institucional y el ámbito social, respecto al primero de ellos, no solo no existen tales barreras, sino todo lo contrario, dado que se facilita el acceso a la vivienda de las familias gitanas, algo completamente distinto a lo que sucede a nivel social, donde a menudo se rechaza la convivencia, e incluso, la proximidad con los gitanos, existiendo en la actualidad, numerosos conflictos provocados por esta causa con comunidades de vecinos en distintos municipios de España.

En materia de alquiler, el ser gitano constituye una importante barrera que casi imposibilita el acceso a una vivienda, siendo muy habitual que los propietarios se nieguen a arrendar sus viviendas si descubren o intuyen esta identidad étnica..

¿Hay algo más que debemos saber para entender mejor el fondo de los gitanos en su país?

Los gitanos españoles difieren del resto de comunidades roma de Europa, por ciertas características o tradiciones culturales que fueron asimiladas durante siglos y que aún preservan. El sentido de la familia, su gastronomía y su música son, entre otros, algunos puntos que difieren de las del resto de Europa.

También en España se habla mucho de una supuesta “Ley Gitana”, algo que verdaderamente no existe. Lo que sí se aplica y se cumple por parte de la comunidad gitana, son toda una serie de valores morales y códigos culturales sobre los que fundamentan toda su vida, tanto en lo personal, como en lo social.

Los gitanos españoles muestran un gran respeto hacia sus mayores, y siempre  hablan de usted a una persona mayor. Una persona mayor que haya demostrado una buena actitud y una buena conducta, es muy respetada y pasa a convertirse en un referente (anciano) a quien se solicita su consejo u opinión en todo tipo de conflictos. Si se muere alguien de la familia gitana se ponen "de luto", eso quiere decir que visten de negro, no escuchan música, no ven la televisión, no pueden entrar a un bar, no cantan, no bailan, etc...Normalmente el luto se suele poner durante 3 meses, seis meses (esta bien, es lo normal), un año (normalmente si es alguien muy cercano o al que le tienes mucho cariño) y más de un año (es opcional).

También existe un fuerte vínculo del pueblo gitano español con el arte, sobre todo con la música y la danza cuyos artistas con reconocidos como primeras figuras del mundo entero. Los músicos gitanos constituyeron y aún hoy constituyen, un factor importante en el enriquecimiento, cultivo y preservación del flamenco en España, con figuras gitanas de la talla de Camarón de la isla, Diego el Cigala, Manolo Caracol,  José Mercé o Raimundo Amador. Otro tanto puede decirse de la danza, con Bailaores flamencos como Carmen Amaya, Joaquín Cortés o Farruquito que también han alcanzado renombre internacional.

 

Theme 2

-Policy relating to Roma- 

 

• Cuales son las políticas que operan a nivel local sobre los Roma? ¿Puede enumerarlas y describirlas? ¿Cómo están incidiendo en los Roma?

Recientemente la Comunidad Valenciana ha aprobado en sus Cortes la puesta en marcha de la II Estrategia de Inclusión. Una estrategia que en esta ocasión ha contado para su desarrollo y seguimiento, con la participación directa de las distintas organizaciones que trabajan con el tercer sector, incluyendo a las propias organizaciones gitanas, representadas en esta ocasión por la propia Federación Maranatha. Lo que nos ha ofrecido una oportunidad de revisar y enmendar cada uno de los aspectos que considerábamos debían ser modificados, a fin de mejorar la eficacia en la aplicación de las medidas propuestas respecto a la inclusión del pueblo gitano.

Esta nueva estrategia abarca diferentes áreas de actuación, y concreta para cada una de ellas, toda una serie de políticas y de medidas destinadas a la mejora de las condiciones de vida específicas de la comunidad gitana

El II Plan se estructura en las siguientes Líneas Estratégicas:

1.- Trabajar por una sociedad más cohesionada. Mediante el desarrollo de acciones de ciudadanía, de relación y apoyo psicosocial, de carácter económico, de vivienda, de entorno y de atención específica a sectores sociales.

2.- Garantizar equidad en la educación.

3.- Fomentar el acceso al empleo.

4.- Avanzar en la salud como bien social.

5.- Aplicación de la I+D+i al tratamiento de la Inclusión Social.

 • Relaciones con la comunidad

Mantenimiento del tejido asociativo vinculado al pueblo gitano y de sus programas de intervención, fundamentalmente los relacionados con el absentismo y el abandono escolar, la promoción de la mujer gitana y la sensibilización social sobre sus señas de identidad y necesidades específicas mediante la realización de jornadas culturales y el desarrollo de seminarios.

• Vivienda

 Las medidas que han sido adoptadas son:

1.    Ayudas económicas para acceder a la vivienda

-        Para el pago del alquiler

-        Para la compra

-        Para la autopromoción de viviendas

1.    Cláusulas sociales en los procesos de adjudicación de VPO

2.    Ayudas económicas para hacer habitable la vivienda

3.    Intermediación en el mercado de alquiler

4.    Información y orientación

Aumento de viviendas para colectivos excluidos

5.    Impulso de viviendas públicas y acceso por parte de personas en riesgo de exclusión

-        Reserva de suelos para promociones públicas

-        Promoción de espacios para usos sociales o comunitarios

6.    Alojamientos de inclusión social

7.    Incentivos para favorecer el alquiler de viviendas vacías

Calidad de la vivienda

8.      Rehabilitación de viviendas

-        Mejora de habitabilidad y seguridad

-        Supresión de barreras arquitectónicas

9.      Actuaciones en zonas degradadas

-        Erradicación de infraviviendas

-        Recuperación o rehabilitación de zonas degradadas

-        Apoyos en procesos de realojo

Cooperación

10.   Colaboración entidades públicas y privadas

Estudios y análisis

11.   Estudios sobre exclusión residencial

 • Salud

 Las medidas que han sido adoptadas son:

1.    Acceso a servicios sanitarios y de salud

-        Aumento de los recursos de salud

-        Adaptación de los recursos existentes a las necesidades de los colectivos excluidos

-        Identificación y detección de problemáticas sanitarias de los colectivos excluidos

-        Orientación e información

2.    Salud Mental

-        Dispositivos de Salud Mental

-        Integración social de enfermos mentales

-        Atención a enfermos mentales sin techo

3.    Enfermedades crónicas y terminales

-        Dispositivos de atención

-        Medidas especiales para discapacitados

4.    Conductas adictivas y drogadicción

-        Prevención de drogodependencias

-        Atención a drogadictos y sus familias

-        Rehabilitación e inserción

-        Dispositivos de atención

-        Prevención y tratamiento del alcoholismo

5.    Enfermedades infectocontagiosas

-        Prevención y tratamiento sobre el SIDA

-        Medidas relativas a otras enfermedades infectocontagiosas

6.    Educación en salud

-        Programas de educación para la salud

-        Educación reproductiva y sexual

7.    Programas para colectivos específicos

-        Población reclusa

-        Mujeres víctimas de violencia de género

-        Menores maltratados

-        Prostitutas

-        Minorías étnicas

-        Inmigrantes

1.    Medidas de apoyo y conciliación para cuidadores

2.    Formación y sensibilización de profesionales de la salud

3.      Coordinación

-        Coordinación institucional

-        Coordinación público-privada

4.      Sensibilización social

5.      Estudios e investigaciones

• La asistencia social (por ejemplo, cuidado de personas mayores y / o discapacitados)

La asistencia social del pueblo gitano en la comunidad Valenciana, comprende todos los servicios a los que pueda tener derecho cualquier ciudadano, a lo que hay que añadir, el esfuerzo específico y continuado que la administración Valenciana ha venido realizando en favor de la comunidad roma en todos y cada uno de los ámbitos que se ha requerido.

• Educación

Las medidas que han sido adoptadas son:

1.    Garantía de promoción de la igualdad en el acceso a la educación

2.    Adaptación del sistema educativo a excluidos

3.    Compensación educativa

4.    Escolarización y atención a la primera infancia

-        Ampliación de los dispositivos de atención

5.       Facilitar y promover la escolarización

-        Fomento de servicios facilitadores

-        Vinculación de la Renta básica a la escolarización

-        Implicar a centros concertados en la problemática de la inclusión

-        Detección de riesgo de desescolarización

6.    Prevención y tratamiento del absentismo escolar

-        Dispositivos y programas

-        Apoyo a las familias

7.    Prevención y tratamiento del fracaso escolar

-        Dispositivos de prevención y tratamiento

-        Apoyo a las familias

1.    Itinerarios formativo/educativos para jóvenes en riesgo de abandono prematuro del sistema educativo

-        Dispositivo o centros

-        Programas de Garantía Social

2.    Cobertura de las necesidades educativas especiales

3.      Diversidad e integración social de inmigrantes

-        Dispositivos de educación intercultural

-        Mediación intercultural

-        Programas de inmersión lingüística

-        Refuerzo del español

4.      Medidas de integración escolar de minorías étnicas

5.      Educación de adultos

-        Dispositivos de educación de adultos

-        Formación a personas analfabetas

-        Medidas educativas para adultos reclusos

-        Alfabetización digital y Nuevas Tecnologías de la Información (NTI)

-        Inmersión lingüística de inmigrantes

6.      Formación continua y reciclaje del profesorado

7.      Colaboración y cooperación

-        Colaboración institucional

-        Coordinación de dispositivos y recursos de educación

-        Cooperación entidades públicas y privadas

• Trabajo

Las medidas que han sido adoptadas son:

Fomento del empleo

1.       Apoyo a empresas colaboradoras en la inserción de los gitanos

2.       Apoyo a centros especializados en inserción laboral de los roma

3.       Apoyo a la economía social

1.       Cláusulas sociales

2.       Incentivos a la contratación de personas de etnia gitana

3.       Fomento del empleo autónomo

Orientación y asesoramiento

4.    Itinerarios Individualizados de Inserción

5.    Tutorías, acompañamiento

6.    Programas especializados

Formación

7.    Perfeccionamiento y adaptación de la oferta formativa

8.    Escuelas Taller, Casas de Oficios, etc..

9.    Fomento realización prácticas laborales en empresas

10. Ayudas a entidades que imparten formación a colectivos roma

11. Fomento de acreditaciones y certificaciones profesionales adaptadas

Coordinación

12.    Coordinación entre las entidades públicas

13.    Medidas de coordinación público/privada

• Ciudadanía

Las medidas que han sido adoptadas son:

Creación de un consejo de ciudadanía con representación de todos los sectores sociales, donde el pueblo gitano ha tenido un trato y una participación significativa mediante los representantes de las distintas organizaciones que lo representan

Subvención de programas que promueven la participación y el asociacionismo roma.

A su vez, también se prevé un importante trabajo sobre:

Sensibilización e investigación

Sensibilización social y empresarial

Estudios e investigaciones en exclusión social

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-Roma children

 

• Sobre su educación y escolarización

En la comunidad Valenciana, de igual modo que también sucede en el resto España y Europa, existe un desequilibrio histórico en la formación académica  de la población gitana con respecto al resto de la sociedad. Esta falta de formación dificulta la inclusión de la comunidad gitana en la sociedad y también su acceso a puestos de trabajo cualificados, siendo este, uno de los grandes problemas que todavía no han sido resueltos, debido, en gran medida, a la falta de una asistencia regular a los colegios y del abandono temprano de los jóvenes gitanos sin haber concluido sus estudios básicos.

Esto ha generado que nos hallemos ante una gravísima situación que requiere de una atención urgente y necesaria para el futuro profesional de los jóvenes roma. Una actuación que permita poner fin “al bucle de pobreza y de marginación en el que se encuentra la comunidad gitana”, tal y como así lo ha manifestado recientemente el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.

Los elementos que explican esta situación, son múltiples y responden a la forma en que los gitanos han valorado el sistema educativo, un sistema con el que no se identifican, lo que provoca, el desinterés general y la falta de motivaciones para el aprendizaje.

El absentismo es una de las consecuencias mas claras de la lejanía del  sistema educativo con la realidad cultural gitana. La escuela aún es considerada por muchos gitanos como una institución que intenta moldear al individuo de manera uniforme, sin tener en consideración las características socio-culturales específicas de los niños que acuden a ella, echando de menos, materiales pedagógicos y didácticos que los identifique.

El gitano no ve reflejado en la educación que recibe, ninguno de los aspectos culturales de su vida,  solo ven la escuela de una forma instrumental, no formativa, es decir, que la escuela les puede ser útil  para saber leer, escribir y hacer cuentas, pero nada más.

Ésta colisión entre cultura mayoritaria-minoritaria, viene en parte, determinada por el miedo a “contaminarse” de una cultura contraria y homogeneizada, por ello los gitanos prefieren mantenerse alejados, pues lo sienten como un sistema educativo que les roba su identidad.

• Sobre su vida familiar

La vida familiar de los jóvenes gitanos en la Comunidad Valenciana es muy similar a las del resto de jóvenes roma del país, condicionada por el “trasiego” de la vida cotidiana de sus padres, que mayoritariamente gira en torno a la venta ambulante (mercadillos) y el “culto”, en torno al cual, articulan la mayor parte de sus relaciones sociales.

Cuando los jóvenes roma alcanzan los 16 años ya han asimilado los valores que definen la verdadera identidad de todo el pueblo gitano y condiciona su vida familiar, basada en el respeto a una serie de valores y comportamientos éticos tales como:

  • El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana.
  • El cuidado de los hijos y de los ancianos que gozan del respeto y la consideración máxima.
  • La hospitalidad como obligación que debe manifestarse con agrado y la máxima atención.
  • Tener honor, que significa el cumplimiento de la palabra dada
  • El sentido de la libertad como condición natural de la persona.
  • El sentido de la solidaridad y la ayuda para con los miembros de la etnia como obligación.
  • El cumplimiento de las decisiones tomadas por los mayores

• Si realizan trabajos ¿Qué trabajo que realizan?

Normalmente los jóvenes roma acuden a los colegios, pues esto es obligatorio hasta los 16 años, aunque no aprovechan estos estudios por las razones ya indicadas. Fuera del colegio, si ya son adolescentes, pueden ayudar a sus padres en la venta ambulante, pero estos son en menor porcentaje.

• Lo que hacen en su tiempo libre

Los niños y jóvenes gitanos hacen exactamente lo mismo que el resto de los niños… jugar con sus amigos.

• Si los niños gitanos y no gitanos relacionan entre sí

En un principio, los niños gitanos no tienen ningún problema en relacionarse con otros no gitanos, ya que carecen de una conciencia sobre los prejuicios y los estereotipos que sobre ellos tiene la sociedad mayoritaria, unos prejuicios que en ocasiones ven reflejados en otros niños compañeros de clase o de juegos, que no hacen sino, reflejar unas reservas hacia los gitanos que ven en sus propios padres.

Es en este momento, cuando los niños gitanos sienten el rechazo de los adultos o de sus propios compañeros de clase por el hecho de su origen étnico, cuando se sienten “diferentes” al resto desde una perspectiva muy negativa. Es en ese momento, cuando pierden su inocencia y terminan en muchas de las ocasiones, por auto-discriminarse y sentirse inferiores al resto.

• ¿Cuáles son las Buenas prácticas que se realizan en relación con los niños gitanos?

Algunos de los programas puestos en marcha en la Comunidad Valenciana, destinados a la inclusión de los niños y jóvenes gitanos son:

.- Programas para la prevención del absentismo escolar

.- Programas para la prevención del abandono escolar

.- Programas de prevención y salud infantil

.- Programas de refuerzo escolar

.- Programas de erradicación de la pobreza y prevención de la marginación de jóvenes gitanos

.- Programas integrales para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes gitanos.

 

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-Work, unemployment and training of Roma Maranatha-

 

• Los niveles de empleo / desempleo

Señalar los niveles de empleo / desempleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana es una tarea difícil, pues la mayor parte de las familias gitanas desempeñan un trabajo de venta ambulante del que no siempre queda constancia, debido a que muchas de estas familias, ni tan siquiera obtienen unos ingresos mínimos que les permita sobrevivir, es por ello que no se dan de alta en la seguridad social como autónomos, tal y como se encuentra regulado en la legislación vigente.

A todo esto hay que añadir el empeoramiento de esta situación como consecuencia de la actual crisis económica que afecta a los más desfavorecidos. Las ventas se han hundido y muchas familias se están quedando en sus casas por no poder pagar sus alquileres.

Pero para intentar concretar, podemos afirmar  que si la tasa de empleo en la comunidad Valenciana, puede estar sobre el 20%, en la comunidad gitana este porcentaje alcanza un mínimo del 50%.

¿Quién trabaja en las familias romaníes? (Hombres, mujeres, niños)

En la Comunidad Valenciana generalmente son los hombres y las mujeres quienes se reparten casi por igual el trabajo cuando se trata de venta en los mercadillos, siendo esta, su principal fuente de ingresos familiares. Las mujeres suelen estar en la “paradas” de venta, mientras que los hombres son quienes se ocupan de la logística y de lo que denominan “mercar”, que es la búsqueda y la negociación con empresas para la compra de género a buen precio, a fin de que les permita vender con un margen de beneficio.

Fuera de lo que es la venta, entonces ya es el hombre quien realiza los trabajos y la mujer quien se ocupa de la casa y de su familia

Respecto a los niños, estos no trabajan, aunque bien es cierto que cuando ya son adolescentes sí que es habitual que acompañen y ayuden a sus padres.

• Tipos de trabajos realizados

Como ya se ha dicho, la principal actividad laboral que desempeñan los roma en la comunidad Valenciana, es la venta ambulante, pero también hay quienes se dedican a la fontanería, albañilería, electricidad, mecánica y demás oficios. Existe un porcentaje reducido que trabaja en el sector servicios, y otro, aún más reducido, que tiene un contrato en diversas administraciones.


Si existen barreras para el empleo de los romaníes

Fundamentalmente existen dos tipos de barreras que les dificultan el acceso al mercado laboral, y las dos son igualmente importantes y responsables de que los gitanos de la Comunidad Valenciana hayan sido relegados a la venta como si ese fuera su único recurso de supervivencia. Estas dos barreras son

1.- La fuerte reticencia existente en toda la sociedad para ofrecer un puesto de trabajo a un gitano, como consecuencia de los numerosos estereotipos existentes sobre su capacidad de trabajo y su actitud frente al mismo.  Estereotipos que se han venido arrastrando durante siglos y que todavía hoy persisten, e incluso, en ocasiones, se potencian en algunos medios de comunicación.

Como consecuencia de ello, el gitano que intenta acceder a un puesto de trabajo, sabe que antes le será dado a otra persona no gitana, incluso, aun teniendo una menor cualificación. Esto se ha vivido durante años a diario, lo que ha provocado que exista una actitud de resignación y una falta de motivación para la búsqueda de un empleo que les permita dejar la venta ambulante

2.- La falta de una formación que posibilite la los gitanos de la Comunidad Valenciana tener acceso a puestos de trabajo mínimamente cualificados, es la segunda de las barreras a las que se enfrenta, debido al alto porcentaje de abandono escolar existente en esta región, que alcanza, en la mayoría de los centros educativos, el 100%. En gran medida, este abandono viene propiciado por la falta de expectativas laborables que ya hemos reflejado como consecuencia de su condición étnica

• ¿Qué oportunidades de capacitación (formación) existen para Roma?

Ciertamente, las oportunidades que disponen los gitanos de la Comunidad Valenciana para su formación en lo referido a la educación “formal”, son las mismas que para el resto de la sociedad. Pero además, también existen programas de formación e inserción laboral específicos para la comunidad gitana, tales como los Talleres de Empleo, Casas de Oficio,  o los Talleres de Formación e Inserción Laboral entre otros, todos ellos, financiados por el Fondo Social Europeo. Aunque lo cierto es, que todos estos recursos, por razones muy diversas, no han dado los resultados esperados y las inversiones no se han visto reflejadas en una mejora de las condiciones de vida de los roma, tal y como así lo reconoce la propia Comisión Europea, que ahora, Con la nueva “Estrategia Europea de Inclusión Roma”, pretende corregir.

• ¿Qué capacitación (formación) suelen tener los gitanos?

Tal y como se desprende de lo señalado en puntos anteriores, la capacitación media de la comunidad gitana en la región de Valencia es mínima, no alcanzando en casi el 100% de los casos, ni a tener los estudios de enseñanza obligatoria.

¿Existen necesidades de capacitación (formación) de los Roma, cuáles?

La formación de los gitanos residentes en la Comunidad Valenciana constituye una prioridad para todos (movimiento asociativo y administración), y es por ello que esta prioridad ha sido remarcada como uno de los principales objetivos en el II Plan para la Inclusión Social de la Comunidad Valenciana recientemente aprobado.


¿Existen ejemplos de buenas prácticas en relación con el trabajo y la formación que nos puede contar?

La Federación Maranatha de asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, desde que iniciara su andadura en el año 1995, ha estado desarrollando toda una serie de programas formativos que propician la integración de adultos y de jóvenes gitanos en el mercado laboral.

Toda esta labor se enmarca en el desarrollo de los objetivos de la Federación que son los siguientes:

¨ Promoción integral en sus niveles social, cultural y humano del Pueblo Gitano, hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes.

¨ Estudio, fomento y mantenimiento de la cultura, lengua, historia y costumbres gitanas.

¨ Eliminación de cualquier forma de racismo o marginación, y la consecución de las metas de justicia, pluralismo y libertad, tan caros al Pueblo Gitano.

¨ Coordinar las actividades de las asociaciones miembros, velando para que observen la legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivas actividades.

¨ Servir de unión entre las distintas asociaciones para intercambiar información sobre las actividades que se realicen.

Desde el plano educativo y cultural

Programas formativos que posibilitan una mejor proyección laboral en la sociedad actual y que permiten acceder a una sociedad intercultural y respetuosa con la diversidad.

Desde el plano tecnológico

La utilización de las nuevas tecnologías como medio de avance, de comunicación, inserción, participación social y participación en Europa. Siendo el Portal de internet Mundo Gitano, así como los perfiles creados en Facebook y You Tube, una clara muestra de ello.

Desde el plano político

La participación activa en el diseño y ejecución de políticas que se vienen realizando para el desarrollo, promoción y afirmación étnico-cultural de nuestro pueblo. Tal y como así hemos hecho en la II Estrategia de Inclusión de la Comunidad Valenciana recientemente aprobada por las cortes de esta región.

 

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-Community relations-

 

• ¿los  Roma están involucrados en la toma de decisiones acerca de su comunidad? (¿Cómo están involucrados?)

Solo muy recientemente, desde que se iniciara el movimiento asociativo en España, los gitanos comenzaron a reivindicar medidas políticas y acciones sociales que posibilitasen una mejora de sus condiciones de vida, pero también, un reconocimiento y respeto de su identidad cultural y de sus derechos fundamentales. Aspirando a un plano de igualdad con el resto de la sociedad que, aunque sí quedaba reflejado en el texto de la Constitución de 1978, en la práctica, no ha sido, ni es real casi en ningún aspecto.

• Si los Roma están involucrados en la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan a la comunidad en general?

Como se ha dicho en el punto anterior, desde que se iniciara el movimiento asociativo gitano en España, se ha estado buscando la participación activa en la toma de decisiones desde las diversas asociaciones, federaciones y plataformas distribuidas en todo el país, sin embargo el avance en esa participación y el grado de implicación, varía mucho dependiendo de la organización y del plano de actuación, pudiéndose afirmar que, a nivel nacional existen una serie de estructuras que permiten la participación de la comunidad gitana mediante una representación de la misma, pero que esta representación, en la realidad, está muy “encorsetada” y cerrada a unas cuantas organizaciones que no terminan de reflejar el verdadero “sentir” del pueblo gitano Español, ni sus necesidades reales.

Por otra parte, en plano regional, existe una gran diversidad de situaciones en la participación de las organizaciones gitanas con sus respectivos gobiernos autonómicos que, el caso concreto de la Comunidad Valenciana, cabe afirmar que sí existe una importante implicación de los gitanos en la toma de decisiones que les afectan, pues existe un dialogo permanente con las diversas administraciones (Consellerias) y el propio gobierno regional, habiendo sido este, quien ha convocado a las organizaciones gitanas para revisar y realizar cuantas enmiendas considerase oportunas en el borrador del II Plan para la Inclusión Social de la Comunidad Valenciana, unas enmiendas y propuestas que finalmente fueron aceptadas e incluidas en el Plan que posteriormente ha sido aprobado en un porcentaje del 80%.

Si hay barreras de los Roma para participar en la toma de decisiones?

Dependiendo de la región puede existir una mayor o menor dificultad para participar de esa toma de decisiones, pero cabe señalar que normalmente no depende de la propia administración y gobierno regional el que así sea, sino más bien, de las propias organizaciones que en esas mismas regiones representan al pueblo gitano. Las organizaciones gitanas que verdaderamente son activas y tienen interés por participar e implicarse en las políticas de inclusión, siempre tienen mecanismos a su disposición que les permite hacerlo, pero no solo eso, sino que también suelen encontrar una buena disposición por parte de sus representantes políticos que gobiernan en la región.

• puntos de vista de la mayoría de la población sobre los Roma

Los puntos de vista de la población mayoritaria están muy condicionados por los numerosos estereotipos que desde siglos atrás existen sobre sobre los gitanos, unos estereotipos que se transmiten de padres a hijos de generación en generación, siendo estos, la principal causa del amplio rechazo social existente.

En los numerosos talleres de sensibilización que la Federación Maranatha ha venido realizando durante los últimos años en numerosos institutos y colegios de educación secundaria, se ha podido constatar que los niños y adolescentes manifiestan el rechazo e incluso el odio de sus propios padres hacia los gitanos, rechazo que reflejan en la verbalización de unos estereotipos que tras ser analizados con detenimiento y preguntándoles su fundamento, so saben explicar y reiteran las apreciaciones que han escuchado a sus mayores o han visto en los medios de comunicación.

Algunos de estos estereotipos son:

.- Los gitanos son unos ladrones

.- Los gitanos son unos vagos

.- Los gitanos son violentos

.- Los gitanos son traficantes de droga

.- Los gitanos son sucios

.- Los gitanos maltratan a las mujeres

.- Los gitanos no son de fiar

.- Los gitanos son incapaces de vivir en viviendas convencionales, y si las tienen las destrozan. (como consecuencia de ello, nadie les alquila una vivienda)

.- Los gitanos no respetan las leyes


Puntos de vista de los Roma sobre la mayoría de la población

La sociedad no comprende ni respeta sus valores culturales

La sociedad les impone una integración a costa de una perdida de sus propias señas de identidad étnica

La sociedad les aplica una “vara de medir” distinta, mucho más exigente y dura por ser gitanos

La sociedad les discrimina sistemáticamente en el acceso al mercado laboral

• ¿Qué organizaciones están trabajando con los Roma en su país y en su región? (¿Qué hacen? ¿Están los gitanos implicados en su gestión?)

Antes de que existiese un movimiento asociativo gitano en España, que comienza a formarse en los años 80, existían organizaciones que trabajaban para la promoción y el desarrollo del pueblo gitano, una de estas organizaciones, fue el secretariado gitano que nació en el seno de la iglesia Católica y que desempeñó una importante labor en este sentido, posteriormente, el Secretariado Gitano pasó a convertirse en Fundación, al tiempo que también se crearon otras grandes organizaciones como la Unión Romaní Española y las diferentes Federaciones de asociaciones gitanas en cada una de las regiones de España.

Tanto la Fundación Secretariado Gitano como la Unión Romaní, desarrollan diversos programas mediante convenios con los gobiernos locales, regionales y nacional, además de realizar proyectos de ámbito europeo. El más importante de todos estos proyectos es el conocido programa ACCEDER, financiado por la Unión Europea, mediante el cual, la Fundación Secretariado Gitano ha podido ofrecer una oportunidad de acceso al mercado laboral, a miles de gitanos de toda España

En la Comunidad Valenciana existe fundamentalmente don grandes federaciones de asociaciones gitanas que están reconocidas por la propia administración como los interlocutores del pueblo gitano ante el Gobierno Valenciano, y que desarrollan diversos programas en coordinación con las diferentes Consellerias y municipios. Nos estamos refiriendo, claro está, a la Propia Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas y a FAGA.

En concreto, la Federación Maranatha imparte cursos de formación fundamentalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero también realiza programas para la prevención del absentismo escolar, de promoción de la mujer, jornadas culturales, seminarios internacionales, talleres de sensibilización, formación de monitores y, desde hace muy poco, proyectos europeos en los que se pretenden los mismos objetivos por los que esta federación trabaja desde su fundación en 1995.

• ¿Las personas Roma se mezclan con la población mayoritaria? (Cómo y dónde conviven juntos? Si no, ¿por qué no  conviven?)

Las familias gitanas no tienen ningún inconveniente en convivir con el resto de la población mayoritaria, el problema, casi siempre, viene dado por parte de esa misma población, pues una parte de ella no desea, bajo ningún concepto, tener a una familia gitana cerca de la suya. Los conflictos que se generan en numerosos puntos de España por esta razón son muy habituales, llegando en ocasiones a convocarse manifestaciones de vecinos en contra de las familias gitanas que viven en sus barrios con la finalidad de expulsarlas. Esta es una situación que ha venido agravándose en la medida que las familias gitanas fueron abandonando el “chabolismo” como forma de vida y se ubicaron en viviendas sociales que también compartían con familias no gitanas.

Cabe señalar en este sentido que existen numerosos núcleos o barrios de este tipo de viviendas sociales en los que prácticamente solo habitan familias gitanas, tal y como ocurre con el barrio de “La coma en Paterna”, o el Barrio de las 613 viviendas en Burjassot. Pero estos barrios acabaron convirtiéndose en lugares marginales con muy poca atención y servicios públicos. Esta situación se ha venido cambiando a lo largo de los últimos años, fundamentalmente gracias a numerosos proyectos de intervención financiados por el Fondo Social Europeo, como el proyecto “RIU” para la mejora del mencionado barrio de las 613 en la localidad de Burjassot.

¿Puedes pensar en algún proyecto o grupos específicos que estén  favoreciendo la integración entre los romaníes y la mayoría de la población?

Como Proyectos, a nivel nacional, el más importante de todos ellos continua siendo el Programa ACCEDER que gestiona la Fundación Secretariado Gitano, después, existen numerosos programas nacionales, regionales y locales,  desarrollados prácticamente por la totalidad de las organizaciones gitanas, que fundamentalmente se centran en la erradicación del absentismo y el abandono escolar prematuro.

  

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-Income and poverty-

 

El ingreso promedio por hogar Roma en comparación con la población mayoritaria.

 En comparación con el ingreso medio de una familia española que es de poco más de 2.000 € / mes, el de una familia gitana se sitúa en menos de la mitad, en torno a los 800 €. Esto es debido a su gran dificultad de acceso al mercado laboral y a que básicamente, una gran mayoría de familias gitanas, se sustentan de las ayudas sociales y subsidios que reciben, complementando estas ayudas, con los pocos ingresos obtenidos de las ventas que realizan en los mercadillos o la recogida y venta de chatarra.

• Mencionar si los gitanos tienen acceso a la asistencia social u otras prestaciones económicas previstas por el Estado (por ejemplo, beneficios por desempleo, beneficios de manutención de niños, pensiones, etc). 

 Desde luego que sí, pues de no ser así, puede afirmarse con toda seguridad que las familias gitanas no podrían sobrevivir, ya que se les niega de manera sistemática, como se ha explicado, el acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, a lo que se suma por otra parte, una falta generalizada de formación.

La mayoría de familias gitanas se sustentan mediante las ayudas sociales y prestaciones económicas que reciben de diferentes estamentos y organismos, tanto públicos como privados, tales como las  consellerias. Así es el caso de la Consellería de  Justicia y Bienestar Social para ayudas sociales, o el de la Consellería de Vivienda para acceso a una vivienda digna. También Caritas realiza una gran labor social de atención a las necesidades de las familias gitanas, así como  Cruz Roja y los Bancos de Alimentos.

Otros de los grandes beneficios a los que suelen acogerse las familias gitanas para su supervivencia es el subsidio por desempleo que perciben tras seis meses trabajados con un contrato laboral de ocho horas, este subsidio, si se tienen cargas familiares, alcanza los 420 € mensuales que se perciben durante 18 meses.

De este modo, juntando unas ayudas con otras, la población gitana obtiene los ingresos medios de 800 €.


¿Qué sucede con los Roma que tienen poco o ningún ingreso?

Estas son las personas que habitualmente se dedican a la recogida de chatarra o de cartón, y que según ellas mismas afirman, si recogen lo suficiente para poder comer, entonces comen, y no recogen lo suficiente, entonces no comen.

También hay casos en los que pueden llegar a tener alguna paga “no contributiva” por razón de enfermedad. Esta paga la ofrece el estado cuando constata que existen unos niveles de incapacitación que alcanza el 75%.

Por otra parte están los servicios sociales de la región que realizan ayudas muy concretas a las personas más necesitadas, o las ayudas ofrecidas por los propios ayuntamientos de los municipios en los que viven. Todo ello con independencia de las ayudas que tradicionalmente puedan ofrecer las propias iglesias, o las organizaciones privadas sin ánimo de lucro.

Desafortunadamente, esta es una situación de precariedad se encuentra con demasiada frecuencia entre las familias gitanas. Situación que la actual crisis económica por la que atraviesa España en su conjunto, se ha visto gravemente empeorada hasta llegar a alcanzar unos niveles de pobreza y necesidad que no se habían visto desde hace mucho tiempo. Como consecuencia de esta crisis, las familias gitanas, siendo las más vulnerables, también han sido las primeras afectadas y las que más están sufriendo sus consecuencias

Mundo Gitano – Gypsy World