Tras haber sido visitada por la sociedad valenciana el pasado mes de noviembre, la exposición fotográfica sobre el Samudaripen (genocidio de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial), promovida y diseñada por la Federación Maranatha, ha comenzado su tour por Europa.

ex-04

El primer destino de los quince paneles monográficos que componen la exposición ha sido Cracovia (Polonia), donde la asociación “Stowarzyszenie Kulturalno Społeczne Romów” (CKRR), parte integrante del proyecto, ha sido la encargada de propiciar junto a las autoridades locales, que la exposición haya sido expuesta en el Centro Cívico y Social de la ciudad, ofreciendo de este modo a sus ciudadanos, una visión aún desconocida de la tragedia vivida por la comunidad gitana durante el régimen nazi.

ex-03

La inauguración de la exposición se celebró el día 26 de enero, víspera del 72º Aniversario de la Liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, fecha de gran impacto simbólico para recordar a las del víctimas del Holocausto.

La inauguración de la exposición fotográfica fue precedida de una conferencia en la que intervinieron, entre otros, Mr. Piotr Cwik, vice-Voivod de la región Malopolska, y Adam Bartosz, responsable del Museo Etnográfico de Tarnow, así como representantes de la Asociación CKKR, socia del proyecto. También se contó con la participación de la responsable local de asuntos Roma y diversos expertos en este ámbito. Durante la jornada, que contó con la presencia de una treintena de personas, también se dieron a conocer los resultados, conclusiones y recomendaciones del Seminario Internacional celebrado en Valencia.

  ex-10

La asociación CKRR dio a conocer su labor diaria y las actividades asociadas al Museo Etnográfico de Tárnov, un espacio permanente de reivindicación de la cultura gitana y un lugar específicamente creado para promover recuperación de su memoria histórica. La actividad finalizó con el visionado de un video sobre las víctimas del Samudaripen en Polonia, con testimonios de supervivientes de Auschwitz que emocionaron a todos los presentes.

ex-15

La exposición fotográfica itinerante forma parte del proyecto europeo Mem Rom: Reflexión y Memoria del Holocausto Rroma, liderado por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas y cofinanciado por el Programa Europa con los Ciudadanos de la Unión Europea. En este proyecto, cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica del pueblo gitano visibilizando el genocidio sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, participan otras tres entidades que trabajan por la inclusión y la igualdad de la comunidad gitana en Europa: Fondazione Romaní de Italia, Madhouse de Alemania y la mencionada CKRR de Polonia.

ex-16

 El presidente de la Federación Maranatha, José Alfredo Maya Maya, que viajó a Cracovia para estar presente durante la conferencia y la inauguración de la exposición fotográfica, declaró que para él era “un honor poder liderar este proyecto que, sin duda, contribuirá a visibilizar el sufrimiento del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial y ayudará a erradicar muchos prejuicios y estereotipos que todavía existen hoy hacia los gitanos y las gitanas en numerosas partes del mundo”.

VER PÁGINA WEB PROYECTO MEM ROM

Mundo Gitano - Gypsy World