España

Laparra alerta de "importantes obstáculos" para la inclusión de la etnia gitana

Creencias negativas y prejuicios fuertemente arraigados conllevan actitudes discriminatorias

 

Navarra: 28/09/2016

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha reconocido "avances importantes" en la inclusión de la población gitana, pero ha advertido de que estas personas continúan teniendo hoy "importantes obstáculos" para su participación en la vida social.

Y ello "por creencias negativas y prejuicios fuertemente arraigados, que conllevan actitudes discriminatorias", ha señalado Laparra con motivo de una jornada nacional que, con la participación de medio centenar de profesionales, se celebra este miércoles en Pamplona para analizar diferentes medidas y planes para promover la inclusión social de la población en el ámbito local.

Los asistentes provienen de diferentes departamentos de la Administración General del Estado y de Comunidades Autónomas, así como de entidades locales y de organizaciones miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha informado en un comunicado el Ejecutivo Foral.

Laparra, que clausurará la jornada a primeras horas de la tarde, considera como un deber de la Administración el impulso de la igualdad de trato, de la promoción social, de la identidad cultural y de la imagen de la comunidad gitana.

Para ello ve necesario articular, por un lado, mecanismos de sensibilización y lucha contra la discriminación y, por otro, diseñar acciones de discriminación positiva que garanticen el acceso de la población gitana a los recursos y servicios disponibles en igualdad de condiciones y su inclusión en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

En la actualidad, el Gobierno foral prepara con representantes de entidades gitanas una nueva estrategia para la inclusión social de este colectivo, que en Navarra engloba a 8.000 personas.

Dicha estrategia, que pondrá especial atención en la juventud y en las mujeres, siempre desde la igualdad de trato y la no discriminación, abordará cuestiones relacionadas con la educación, el empleo, la salud y la vivienda con el fin de disminuir las desigualdades existentes en estos ámbitos.

La jornada de debate, que lleva el título "Enfoques de trabajo para promover la inclusión social de la población gitana en el plano local" está organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El objetivo de esta actividad es mejorar la conexión y coordinación de las estrategias y medidas emprendidas desde las entidades locales con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 y los diferentes planes y medidas implantados desde las diferentes comunidades autónomas.

Fuente: EFE / Noticias de Navarra

Mundo Gitano - Gypsy World