España

Mónica Oltra anuncia una estrategia de integración para el pueblo gitano

Se creará un grupo de trabajo participativo y abierto, formado por las administraciones, entidades, partidos políticos y expertos

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, (Juan Carlos Cardenas - EFE)

Valencia - EFE - 11/01/2016

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado que la Generalitat elaborará este año una estrategia integral de políticas encaminadas a la inclusión y la igualdad del pueblo gitano. Ésta estrategia contemplará, entre otras medidas, la puesta en marcha de un grupo de trabajo participativo y abierto, formado por las administraciones, entidades, partidos políticos y expertos.

Tras reuniones mantenidas con representantes de las entidades gitanas de la Comunitat Valenciana, Oltra se ha comprometido a elaborar un documento de dicha estrategia, en el que se especificarán “compromisos concretos”. El primer paso será la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana elaborado por un grupo de expertos del ámbito universitario y que se prevé esté finalizado en primavera. Posteriormente, se iniciará un proceso participativo sobre cuáles son las necesidades reales de este colectivo y se buscarán soluciones.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo es que el documento en el que se plasme la estrategia esté finalizado para finales del verano, con el propósito de que pueda “empezar a desarrollarse en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del próximo ejercicio”.

Asimismo, ha precisado que el documento recogerá propuestas concretas de las que se pueda realizar un seguimiento y evaluación para comprobar si se van cumpliendo, porque el gobierno del Botànic “quiere ir más allá de la mera filosofía que era lo único que llenaba los documentos del antiguo Consell”.

En la reunión de trabajo en la que también ha participado el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, también se ha planteado el papel que puede desempeñar en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril. En este sentido, Oltra ha manifestado que su departamento "no quiere hacer actos de propaganda, pero sí participar en dar visibilidad a una problemática para solucionarla, porque lo importante es que la sociedad sea consciente de la realidad del pueblo gitano y no que el cargo político de turno sea el protagonista".

Por otro lado, ha insistido en la predisposición del Consell en apoyar las acciones que contribuyan a la mejora de la imagen social y al reconocimiento cultural e institucional del pueblo gitano, así como a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

Fuente: La Vanguardia

Mundo Gitano - Gypsy World