España

LOS JÓVENES GITANOS DE LA RIBERA ALTA APUESTAN POR LA FORMACIÓN

Han presentado trabajos audiovisuales que pretenden “motivar y concienciar a los jóvenes gitanos sobre la importancia de la educación y la formación”

Decenas de personas se acercaron a la presentación adrianesa. (CEDIDA)

Por: María San Gil - San Adrián - 16/012/2014

la integración intercultural, sobre todo de la etnia gitana, ha estado muy presente estos días en las localidades de la Ribera Alta, concretamente en Peralta y San Adrián, lugares en los que se han presentado trabajos audiovisuales que pretenden “motivar y concienciar a los jóvenes gitanos sobre la importancia de la educación y la formación”.

Por eso, la casa de cultura adrianesa acogió el jueves la presentación de Chavorrós y chavorrís con Sabicas que han impulsado desde la Federación de asociaciones gitanas Gaz Kaló y la Asociación Lacho Drom.

En el acto, que presentó Ricardo Hernández, coordinador de la Federación Gaz Kaló, recordó que la mitad de la población gitana es menor de 25 años y que el 40% no supera los 16. De ahí la importancia del documental cuyo objetivo, reconoció, es “ofrecer a este sector de la población referentes positivos, como es el caso de Sabicas: gitano, navarro y universal”.

Además de los familiares, amigos y miembros del colectivo gitano, hasta el auditorio se desplazaron autoridades como el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Rosana Cigudosa, el director del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, David Herreros, y otros técnicos del Gobierno foral.

cortometraje social En Peralta, la asociación gitana Santa Lucía, un grupo que lucha por la integración y la superación de los adolescentes, presentó el miércoles el cortometraje Sí se puede en el que el tema principal son los desahucios. El trabajo audiovisual se realizó durante los meses de verano y para ello, y de la mano de Gaz Kaló, organizaron una serie de talleres.

Tras poner sobre la mesa una gran cantidad de temas a tratar, al final los jóvenes optaron por los desahucios para visibilizar y dar a conocer una situación que está afectando a mucha gente. El corto, lejos de ser melodramático, acaba con el mensaje positivo de que “siempre hay una salida”.

“Los chavales no se han acobardad y con voluntad, ganas, ímpetu de superación, eficacia y dignidad han sacado este trabajo adelante”, aseguraba Rosa Moreno, una de las personas implicadas.

Ambos actos acabaron con actuaciones musicales.

Fuente: Noticias de Navarra

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World