Europa

Gitanos y nómadas afrontan barreras "vergonzosas" en el Sistema Nacional de Salud

Según sugiere un informe, estos colectivos enfrentan a barreras para acceder a la atención de salud en Gales debido a la discriminación

 

Gales 18/05/2017

Una joven nómada embarazada, de 18 años, afirmaba que fue trasladada a una sala donde estaba sola y no se permitieron visitantes porque"era gitana". Se trata de un informe destapado por un estudio sobre gitanos y nómadas y sus experiencias eb el NHS (National Healthcare System) de Gales, el sistema de salud del país. 

La secretaria de Salud, Vaughan Gething, ha manifestado que existen "desafíos reales" y que es necesario hacer más.ra. Julie Morgan, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Gitanos y Nómadas, expresaba que la discriminación es una "desgracia absoluta".

Según el último recuento oficial de más de 900 gitanos y familias de nómadas viven en caravanas en todo Gales, solo el 35% vive en áreas de Cardiff y Pembrokeshire.En lo que se cree fue la primera encuesta de este tipo en Europa, alrededor de 100 gitanos y nómadas fueron entrevistados por defensores de la comunidad como parte del estudio, entre abril de 2016 y marzo de 2017. Los viajeros hablaban de las dificultades para acceder a los servicios de medicina general, alegando que se enfrentan a la discriminación de los recepcionistas y las barreras de rellenar formularios de registro, ya que muchos son analfabetos.

Una desconfianza de los dentistas también llevó a algunos niños a decir que habían tenido que extraerse entre 10 y 20 piezas dentales cariadas.
El autor del informe, el doctor Adrian Marsh, dijo que mientras algunos médicos generales extendían recetas a los nómadas durante el período estival, cuando viajaban a festivales y eventos culturales, otros no. Afirma
que un gran número de visitantes que llegaban a las salas del hospital durante las horas de visita a menudo creaban tensiones y provocaban conflictos. En el informe también se destacan algunas pruebas de buenas prácticas, especialmente en el norte de Gales.

Hablando del lanzamiento del informe en el Pierhead de Cardiff, la señora. Morgan dijo que las experiencias de la comunidad eran a menudo "muy negativas" y la gente estaba nerviosa por buscar ayuda. Espera que el informe pueda servir como plan para mejorar los servicios para una comunidad que ha sido "una de las más estigmatizadas" en Gales. "Es muy chocante escuchar algunas de las formas en que las personas han sido tratadas en el servicio de salud".

"Ha habido muy buenos ejemplos, muy buenas relaciones con enfermeras de distrito, con médicos generales, pero también muchas historias de discriminación, dificultades para acceder al servicio de salud, formas de tratar a la gente, estigma, y esto realmente lo ilustra. Es algo que tenemos que abordar". Gething afirma que el gobierno galés estaba trabajando en asociación con los consejos de salud para mejorar el acceso a los servicios del NHS para las comunidades. "Sé que no somos un país perfecto, pero creo que estamos haciendo lo correcto para asegurar que haya igualdad".

Fuente: BBC.com

Mundo Gitano - Gypsy World