Europa

 Munich recuerda el Samudaripen

El 21 de marzo se inauguraba la exposición itinerante SAMUDARIPEN

2000px-flag_of_the_united_kingdom-svg  flag_of_france-svg

Munich 23/03/2017

El 21 de marzo tenía lugar en la ciudad alemana de Munich la inauguración de la exposición fotográfica itinerante SAMUDARIPEN, diseñada por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas. La muestra, que forma parte del proyecto MEM-ROM: Reflexión y memoria sobre el Samudaripen, ha visitado ya las ciudades de Valencia, Cracovia y Pesara. El  centro cultural de Munich Eine‐Welt‐Haus ha sido su última parada.

00121.00_18_11_16.Still132

Visitantes de la muestra observan atentamente algunos de los paneles fotográficos

José Alfredo Maya Maya, presidente de la Federación Maranatha, se encargaba de inaugurar la exposición, organizada gracias a la colaboración de la entidad asociada al proyecto Madhouse gemeinnützige gGmbH. La jornada proseguía con una interesante y participada conferencia sobre la historia y la cultura de los Sinti y los Roma que ha contado con una presencia numerosa de estudiantes.

Tras la conferencia los alumnos han podido mantener una reunión con Peter Höllenreiner, superviviente de Auschwitz, que ha acercado a los jóvenes a la dura y escalofriante realidad vivida por el pueblo gitano durante el genocidio nazi.

00121.00_19_29_05.Still019

Jóvenes asistentes al encuentro esuchan atentamente  las palabras de Peter Höllenreiner, superviviente de Auschwitz

 

La jornada ha contado con la presencia de políticos y autoridades locales, que junto al director de la Madhouse gGmbH Alexander Diepold, el profesor Wilhelm Solms y el presidente de la Asociación Federal Sinti y Roma de Baviera, Erich Schneeberger, han acordado establecer un día conmemorativo para los Sinti y Roma en Munich.

Para finalizar el día y como clausura los asistentes disfrutaron de la música en directo del compositor Sinti y Roma Adrian Gaspar, que junto a un grupo de músicos ha acompañado la exposición de una serie de imágenes de las diferentes etapas de la historia Sinti y Roma.

Programa de la jornada

PROGRAMA - MUNICH - MemRom

Mundo Gitano - Gypsy World