Europa

 

8 de Abril y Coronavirus

Cuando barajamos la posibilidad de hacer algo especial para este 8 de abril, donde todos estamos en reclusión como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, nos propusimos el reto de lograr los objetivos que constituyen la esencia misma de esta celebración. Salvando de alguna manera, las dificultades que se derivan de las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos.

Los objetivos en cuestión son tres: la unión, la reivindicación y la memoria. Una unión consistente en crear, de alguna manera, un vínculo y una cercanía entre gitanos de todo el mundo. Una reivindicación necesaria para nuestro pueblo como llamada de atención ante una sociedad que, cuando no nos persigue, nos esquiva o nos excluye. Y un recuerdo necesario en memoria de quienes han sido víctimas del genocidio y de las persecuciones sufridas durante siglos.

Nos pusimos manos a la obra y contactamos con algunas de las personas que habitualmente colaboran con Maranatha en diferentes lugares del mundo. Era evidente que la herramienta necesaria para este proyecto no podía ser otra que la del video compartido, de modo que comenzamos a reunir todas las aportaciones que, finalmente, hemos incluido en el video que ahora puede verse en nuestra web. No ha sido una tarea fácil, pero pienso que el resultado ha merecido la pena y, por mi parte, no puedo estar más agradecido con quienes se han involucrado (Ver video).

La aportación más reivindicativa nos ha sido enviada por Marcel Courthiade con una original “Carta al Coronavirus”, un vídeo que, debido a su extensión, lo hemos publicado como pieza separada (ver).

También he sido sorprendido por las distintas aportaciones artísticas con el himno Gelen Gelen, que nos han servido de base para unir las intervenciones que aparecen en el video. Ahora, viendo el trabajo ya finalizado, me estremezco al pensar lo que nuestro pueblo, en medio de las dificultades, siempre ha sido capaz de realizar para sobreponerse.

Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y devoción. El nuestro es un pueblo que nunca se acobarda ante la adversidad, un pueblo disperso, pero que se manifiesta unido, tal y como, una vez más, ha quedado de manifiesto en esta conmemoración del día 8 de Abril.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

VÍDEO CONMEMORATIVO 8 DE ABRIL 2020

VÍDEO "CARTA AL CORONAVIRUS"

Otros editoriales

75 AniversarioMillennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo