América

Un proyecto que intenta romper estereotipos sobre la población gitana, premiado por periodistas de Estados Unidos

El proyecto Colorful but Colorblind reunió a periodistas gitanos y no gitanos que realizaron una serie de 25 cortometrajes

Madrid - EP - 27/08/2011

El proyecto 'Colorfull but Colorblind', en el que han participado 50 periodistas gitanos y no gitanos y que intenta romper estereotipos sobre la población gitana a través de una serie de 25 cortometrajes, ha sido premiado por la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos (EE.UU.), según informa la Comisión Europea (CE).

Así, señala que este proyecto cofinanciado por el programa de la Unión Europea (UE) de Derechos fundamentales y ciudadanía --con una aportación de 303.040 euros-- pretende reforzar el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre los periodistas, así como ofrecer una visión "que se alejara del simplismo con el que se abordan los temas que afectan a estos colectivos y favorecer la mayor participación de periodistas gitanos en los medios de comunicación".

La vicepresidenta de la Comisión CE y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, ha manifestado que "le enorgullece ver que un proyecto cofinanciado por la UE y que desmonta prejuicios ancestrales contra los gitanos recibe reconocimiento al otro lado del Atlántico".

A su juicio, este premio "demuestra que los esfuerzos y el compromiso sin precedentes de la UE para promover la integración social y económica de los gitanos está dando sus frutos". "Los gitanos contribuyen a la vida social y cultura en toda Europa y me complace ver que su aportación es reconocida en el proyecto 'Colorfull but Colorblind", ha agregado.

Además, el organismo europeo concreta que esta iniciativa fue seleccionada en la categoría independiente del premio a la excelencia en los medios digitales 'Sigma Delta Chi Award for Excellence in journalism in the digital media', al tiempo que precisa que se centró en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

En este sentido, comenta que "todos estos países cuentan con una importante población romaní" y advierte de que "la mayoría de los gitanos de Europa padece una persistente pobreza, exclusión social y discriminación". "Su situación incluso está empeorando como consecuencia de la crisis económica y financiera", ha advertido.

De esta forma, denuncia que los entre diez y doce millones de romanís que viven en Europa "sufren discriminación, exclusión y denegación de sus derechos, mientras que los Estados pierden ingresos y productividad por la falta de aprovechamiento de sus talentos potenciales". "Es imperativo mejorar su integración económica y social, pero para que esta sea efectiva se requiere una actuación concertada a todos los niveles para atender a las múltiples causas de exclusión", ha relatado.

Finalmente, ha agregado que estos problemas "pueden verse exacerbados por estereotipos sobre sus comunidades, estereotipos que puede alimentar una cobertura poco objetiva de los medios de comunicación". También recuerda que el pasado 5 de abril la Comisión propuso un Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos, que fue aprobado el pasado 24 de junio. "Los Estados miembros deberán presentar sus estrategias nacionales de integración para los gitanos para finales de 2011", ha concluido.

Fuente: ep.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World