Documentos

OLVIDADOS

Han existido muchas formas de olvido en lo referido al pueblo gitano, olvido más o menos interesado, pero que en cualquier caso, ha sido causante y responsable directo de la desventaja con la que actualmente nos hayamos frente a la sociedad mayoritaria. A lo largo de la Historia hemos sufrido toda clase de persecuciones y autoritarismos que, en el mejor de los casos, nos han relegado a una existencia de permanente marginalidad.

La nuestra ha sido una persecución histórica que se extiende hasta fechas muy recientes, como la del genocidio nazi, donde ya ha sido reconocido el medio millón de gitanos exterminados durante aquella barbarie.

Solo en las últimas décadas del siglo XX, y en España más concretamente con la constitución del 78, comienzan a sentarse las bases de una legislación que nos equipara en derechos al resto de la ciudadanía. La Carta Magna que rige el funcionamiento de nuestras instituciones contempla esos derechos, pero tras treinta años de vigencia, en lo referido a nuestro pueblo, todavía son muchas las cuestiones en las que apenas hemos avanzado.

Existe un olvido de atenciones básicas en cuanto a un gran numero de familias que aún vive en condiciones infrahumanas, tal y como puede contemplarse en numerosos lugares de la geografía española, de los que el caso de Vallecas que publicamos en este Portal, tan solo representa uno de ellos.

Pero aún siendo el de la vivienda el olvido mas visible, sin embargo no es ese el que afecta a un mayor número de familias, adultos, y jóvenes gitanos de nuestro país, sino que es ese otro olvido referido a la igualdad de oportunidades el que mayor estrago hace, más aún en tiempos de crisis como el actual. Todo el mundo sabe que cuando se trata de elegir a una persona para cubrir un puesto de trabajo, antes será elegida cualquier otra, que una de etnia gitana.

Las familias gitanas también estamos compuestas por hombres, por mujeres y por niños que necesitan comer, que necesitan vestirse y que necesitan de una vivienda digna, y para todo ello también necesitamos trabajar de igual modo que los demás, y tener acceso a esos trabajos en igualdad de condiciones.

Que los contratos de trabajo a personas de etnia gitana hayan descendido un 35 % en el último año, el doble que los del conjunto de la población española, refleja una situación insostenible a muy corto plazo, y que obliga a buscar una salida urgente que evite la movilización y el desorden social al que tal situación puede conllevar.

Mundo Gitano

 

Otros editoriales:

Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World